Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 343-362 of 943
-
Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-08-01)Una de las preocupaciones que ha trascendido las barreras del tiempo, en materia educativa, es el logro de la comprensión lectora. En los diversos niveles que conforman la educación básica, media superior y superior persiste ... -
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión auditiva como medio para generar el aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Para el desarrollo del presente documento fue indispensable la realización de actividades de indagación, algunas de ellas tienen una estrecha relación con el conocimiento sobre el grupo de estudio y las otras tuvieron como ... -
Estrategias didácticas para fortalecer la atención en los procesos de aprendizaje de la lengua española en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La finalidad del trabajo es que el alumno mejore su proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias atencionales, para que a través del conocimiento y el disfrute del mismo, pueda obtener las herramientas ... -
Estrategias didácticas para fortalecer la producción de textos escritos en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente ensayo es de carácter analítico - reflexivo que responde a una serie de experiencias obtenidas durante la realización del trabajo docente que se llevó a cabo en el 7° y 8° semestre de la Licenciatura en Educación ... -
Estrategias didácticas para la atención de grupos numerosos en un aula de matemáticas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En el presente documento analizaré y reflexionaré de acuerdo a mi práctica docente contrastándola con lo teórico, para dar una postura crítica y de reflexión, para brindar atención necesaria a los alumnos y así mismo ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia con alumnos en situación de riesgo de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El propósito principal es formular estrategias didácticas que ayuden al docente a mejorar el nivel de desempeño en los estudiantes con situación de riesgo académico, para alcanzar una clase significativa en la enseñanza ... -
Estrategias didácticas para la lecto-escritura en grupos multigrado a partir del método de los tres niveles
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-11-01)El propósito de esta investigación es recuperar la experiencia docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en grupos multigrado a partir del método de los tres niveles (leo, pienso y escribo) y la ... -
Estrategias didácticas para la producción de textos escritos argumentativos en tercer grado
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El objetivo de este escrito es coadyuvar a los grupos de tercer grado, en la problemática planteada que es la producción de textos escritos argumentativos, por lo tanto, el trabajo se proyectó en la planificación didáctica ... -
Estrategias diversificadas para potencializar el aprendizaje y enseñanza del español en alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El presente trabajo nació de la inquietud por reconocer la importancia de la diversidad en el aula y con el objetivo de concientizar a la comunidad de profesores en formación de su implementación, porque el tema de la ... -
Estrategias docentes para educar integralmente alumnos testigos de Jehová de educación primaria, según planes y programas educativos 2011
(Normal Superior del Estado de México, 2018-02-01)El presente trabajo tiene poco más de diez años de estarse desarrollando; no se ha concluido, inicialmente por prejuicios culturales y religiosos; posteriormente por razones de tiempo; tercero por cuestiones laborales. Lo ... -
Estrategias inferenciales como vía para el desarrollo de la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)En la presente investigación se proponen las estrategias de inferencia como un medio para desarrollar la comprensión lectora, con estas el alumno será capaz de juzgar, razonar, deducir y sacar conclusiones que no aparecen ... -
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La comprensión lectora es una herramienta fundamental en la formación de los alumnos y a su vez se conforma como un reto educativo, ya que los hallazgos encontrados siguen siendo devastadores en torno a ésta, pues reflejan ... -
Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos del segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)El presente trabajo está enfocado en la implementación de estrategias para mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria ya que la lectura hoy en día no se restringe al aula. No basta con una ... -
Las estrategias pedagógicas del docente de español de primer grado de secundaria en el marco de la reforma 2006
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2013-01-01)Se presenta un estudio sobre la práctica que el docente de español de primer grado desarrolla al interior del aula. La calidad de dicha práctica se ve reflejada en los resultados de los procesos educativos, que generalmente ... -
Las estructuras de significatividades en el proceso de apropiación de la lecto-escritura en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-12-01)En el presente estudio se exponen los momentos que se vivieron para comprender los procesos de apropiación de la lecto-escritura que sigue el alumno del medio rural, tomando al aula como el espacio escolar donde se concretan, ... -
Estudiantes excelentes de preparatoria: de la autoexigencia a la depresión
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo es producto de dos años de formación en la Maestría en Investigación de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), División Tejupilco, y casi un año ... -
Estudio de egresados del plan de estudios 1996, de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-25)En el marco del desarrollo institucional y las políticas educativas actuales con tendencias económicas, la exigencia de formación se centra en los recursos humanos y al desarrollo de competencias. El objetivo es formar ... -
Un estudio del ‘magma de significación de las competencias’ en una escuela normal del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2013-12-01)La naturaleza del programa doctoral en Ciencias de la Educación conmina a cuestionar, de otro modo, las formas habituales de significación de lo llamado real, a fin de elucidarlas en su vasta complejidad. En una perspectiva ... -
Estudio psicológico de la identidad de los maestros de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-12-01)La presente investigación se ha interesado por una lectura de los maestros de educación primaria en la cual se muestran como sujetos desmitificados, reales. Tal lectura se centra en tres ideas que plantean investigadores ... -
Etnométodos que los docentes de USAER construyen en relación con la política de inclusión educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)Actualmente, la política educativa que orienta el Sistema Educativo Nacional responde al objetivo de garantizar que todos los estudiantes alcancen los propósitos de la educación básica. Para el logro de tal fin, se ha ...