Preguntas Frecuentes


  1. ¿Necesito registrarme para buscar recursos educativos en el ADE?
  2. No, el ADE es un portal que promueve el acceso abierto y sin restricciones a la información educativa y académica que aloja.


  3. ¿Cómo realizo una búsqueda de recursos educativos en el Acervo Digital Educativo?
  4. Para encontrar recursos digitales educativos necesitas colocar el nombre de la temática, o del recurso que estás buscando, en el buscador a través de las siguientes formas:

    a) En la página principal de la plataforma Acervo Digital Educativo.

    b) Ingresar a una de las cinco comunidades: estudiantes, docentes, madres y padres de familia, investigación o archivo institucional.

    c) En cualquier comunidad por medio de los filtros de búsqueda como “Título”, “Autor” o “Materia” ubicados en el extremo superior derecho de la plataforma.


  5. ¿Qué tipo de materiales puedo encontrar en el ADE y cómo están organizados?
  6. Los recursos digitales educativos aparecen en PDF (textos y presentaciones), video, audio y objetos multimedia.

    El contenido está organizado de la siguiente forma:

    - Comunidades: archivo institucional, docentes, estudiantes, investigación, madres y padres de familia.

    - Subcomunidades: cada comunidad tiene recursos de cosecha (recursos existentes en otros sitios web), depósito (recursos elaborados por los docentes mexiquenses) y de preservación (recursos que por su valor son conservados en el ADE y requieren permiso específico de los autores para ser consultados).

    - Colecciones: educación comunitaria, educación de adultos, educación especial, educación media superior, educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación superior y normal. Así como datos estadísticos de evaluación, documentación institucional, fichas técnicas de Consejos Técnicos Escolares, informes de trabajo, protocolos de evaluación y reportes técnicos.


  7. ¿Puedo descargar los recursos digitales educativos alojados en el ADE?
  8. Sí, sólo requieres tener instalado Adobe Acrobat y/o un reproductor de videos y audios.


  9. ¿Puedo usar el contenido de una obra publicada en el ADE?
  10. Sí, respetando el tipo de licencia Creative Commons asignada por el autor, que está visible abajo del archivo del recurso digital educativo.


  11. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
  12. Son modelos de contratos que sirven para reconocer públicamente la autoría de una obra intelectual y al mismo tiempo permiten a otros copiar, distribuir y hacer algunos usos de la obra sin fines comerciales. Estas licencias forman parte del movimiento internacional de “acceso abierto” que facilita el acceso al conocimiento sin poner en riesgo los derechos de los autores. Los recursos del ADE tienen estas licencias para proteger los derechos de los autores sin limitar el libre acceso al conocimiento.


  13. ¿Puedo diseñar material didáctico, con base en los contenidos de los recursos digitales educativos del ADE para utilizarlo en mi quehacer educativo?
  14. Sí, siempre y cuando el tipo de la licencia Creative Commons lo permita, como las siguientes:

    CC-BY-SA: otorga crédito al autor; permite reutilizar, remezclar, adaptar a partir de tu material. El nuevo material debe compartirse bajo los mismos términos.

    CC-BY-NC-SA: otorga crédito al autor; permite reutilizar, distribuir, mezclar, adaptar y construir a partir de tu material. El nuevo material debe compartirse bajo los mismos términos CC.

    CC-BY: otorga crédito al creador y no tiene restricciones para su uso.


  15. ¿Qué restricciones establecen las licencias Creative Commons para el uso de los recursos digitales educativos?
  16. El uso comercial, la derivación de obras o la adaptación del trabajo.

    CC-BY-NC: otorga crédito al autor; sólo permite usos no comerciales de la obra.

    CC-BY-ND: otorga crédito al autor; no permite obras derivadas ni adaptaciones del trabajo.

    CC-BY-NC-ND: otorga crédito al autor; no permite usos comerciales, obras derivadas ni adaptaciones del trabajo. Recomendada para tesis, libros y artículos científicos.


  17. ¿Cómo puedo publicar un recurso digital educativo en el ADE?
  18. Existen dos vías: la institucional, siguiendo la estrategia implementada en la estructura educativa y de manera personal a través del correo oficial de la Coordinación del ADE acervo.digital@edugem.gob.mx


  19. ¿Cómo puedo conocer los nuevos recursos digitales educativos publicados?
  20. Registrándote como usuario y suscribiéndote en sección “Modificar perfil”. Basta seguir las instrucciones que aparecen en el recuadro “Suscripciones”.


  21. ¿Puedo estar suscrito a una o varias colecciones?
  22. Sí, estar suscrito a varias colecciones te permitirá conocer un mayor número de recursos que puedan apoyarte en tu labor docente.


  23. ¿Cómo puedo solicitar apoyo si tengo un problema con mi registro, las búsquedas que realizo o el uso general de la plataforma?
  24. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia podrás comunicarte con nosotros por los siguientes medios:

    Teléfono: 722 277 3534

    Correo electrónico: acervo.digital@edugem.gob.mx