Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en sexto grado de primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Hernández Morales, L. E.
Fecha
2019-09-01Resumen
La comprensión lectora es una herramienta fundamental en la formación de los alumnos y a su vez se conforma como un reto educativo, ya que los hallazgos encontrados siguen siendo devastadores en torno a ésta, pues reflejan de manera clara el poco interés que muestran los alumnos por la lectura arrojando niveles bajos de comprensión en los textos. Esto se aprecia en las diferentes pruebas nacionales e internacionales que se han aplicado a los alumnos de Educación Básica como son ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) que se han considerado social y educativamente como referentes que permiten conocer los aprendizajes clave en el perfil que logran los estudiantes al término de la Educación Primaria. Los resultados alcanzados en estas pruebas en cuanto a comprensión lectora se ubican en niveles de logro elemental e insuficiente, es decir, en estos niveles los alumnos son capaces de seleccionar información sencilla, comprenden textos apoyándose en gráficos,pueden elaborar inferencias simples y distinguir elementos básicos en la estructura de un texto descriptivo.