Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 1-20 de 943
-
Acción social de los profesores de la USAER en una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-10-01)La tesis tuvo como objetivo “interpretar y comprender cómo es la acción social de los profesores de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en una escuela primaria y elucidar su relación con el proceso ... -
El acercamiento a la lecto-escritura en el nivel preescolar mediante el disfrute e interés de los niños
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)Varios son los estudios que se han realizado sobre el acercamiento a la lecto-escritura en los diferentes niveles educativos, pero en la actualidad todavia no se ha podido entender claramente como se va dando este aprendizaje ... -
La actitud del maestro ante el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (PRONALEES), en dos primarias del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)Esta tesis tenía por objetivo explicar cuál es la actitud del maestro frente a las propuestas de política educativa, en especial frente al PRONALEES, es decir: ¿Qué es lo que el maestro sabe? ¿Cuáles son sus creencias? ... -
Las actitudes de los docentes de Formación Cívica y Ética de tercer grado en Secundarias Generales de la Zona 12, frente al uso de la internet
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)La presente tesis tuvo por objetivo identificar, explorar y analizar las actitudes - miedos, resistencias, creencias, analfabetismo informático, entre otras - de los docentes de Formación Cívica y Ética de tercer grado, ... -
Actividades académicas en historia universal involucrando a padres de familia para un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)La elaboración del documento recepcional es uno de los tres tipos de actividades que los estudiantes normalistas realizan durante séptimo y octavo semestres, lo que exige una vinculación estrecha con el Trabajo Docente y ... -
Las actividades académicas y administrativas del docente del nivel primaria en su jornada laboral: una mirada desde la gestión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Aspirar como sociedad a mejores niveles de vida requiere, sin duda, de poner atención sobre el tipo de educación que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes; donde los educandos esperan les sean cubiertas sus necesidades ... -
Las actividades de inicio desde la secuencia didáctica como detonantes de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo es producto del análisis y reflexión de mi práctica docente en el área de matemáticas con un grupo de segundo grado de educación secundaria, partiendo en primer lugar, del reconocimiento de situaciones ... -
Actividades experimentales, una estrategia de enseñanza en ciencias I Bloque 3
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema sobre el uso de las actividades experimentales para la enseñanza de la biología surge ante la necesidad de conocer como estas influyen para que el alumno se apropie de los conocimientos teóricos. A partir de las ... -
Actividades lúdicas como elemento de enseñanza en los contenidos de Ciencias I, con énfasis en Biología de primer grado de secundaria grupo G en la Escuela Secundaria Oficial No. 0091 "Gustavo A. Vicencio"
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)De acuerdo a lo observado durante las jornadas de práctica y producto de mi experiencia docente he hecho uso de la actividad física y de diversos juegos para la explicación de un tema, observando que a la mayoría de los ... -
Actividades lúdicas como estrategia didáctica para la resolución de problemas de ecuaciones lineales en primer grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Los contenidos del Álgebra son el límite entre las matemáticas que se enseñan en Primaria y la Secundaria. En Secundaria se utilizan las letras para representar números que desconocemos y estas pueden ser operadas para ... -
Actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I en la Escuela Secundaria Of. No. 0312 "Pastor Velázquez Hernández" en los grupos de 1° A y 1° C
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo titulado “Las actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I” es producto de mi experiencia recabada en la práctica docente en condiciones reales de trabajo del séptimo y octavo semestre de ... -
Actividades lúdicas para el desarrollo de contenidos Matemáticos desde el ABP
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-01)El presente documento recepcional es el producto final de la reflexión y análisis de la práctica docente, con carácter analítico explicativo, que pretende desarrollarme como profesional reflexivo con la mente abierta, ... -
Actividades lúdicas que propician el aprendizaje de la historia con los alumnos de segundo grado de la escuela secundaria No. 0066
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)5 Este ensayo aborda el tema de las actividades lúdicas como estrategias que contribuyen en el aprendizaje significativo, donde el docente debe desarrollar habilidades y experiencia para la enseñanza debido a la necesidad ... -
El acto educativo: Formación vs Tutelaje. La formación en la educación media básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-03-01)El nivel medio básico de educación posee una característica muy especial con relación a los jóvenes estudiantes , ya que les posibilita elementos para su vid presente y futura. Este nivel representa primordial importancia ... -
Actualización de docenes: Una travesía por la formación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-12-01)Este documento ha sido elaborado con la finalidad de contribuir en la reflexión sobre la actualización, desde un marco interpretativo de la formación, mismo que elucida en torno a nociones e ideas que sirven para la revisión ... -
Actualización de docentes y neoformación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-07-01)El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de contribuir en la reflexión sobre la actualización, en un marco interpretativo de la formación, mismo que elucida en torno a nociones e ideas que sirven para la ... -
Adaptación de materiales didácticos en Braille para la enseñanza de Ciencias I como apoyo a un alumno con ceguera
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El trabajo titulado “Adaptación de materiales didácticos en braille para la enseñanza de ciencias I como apoyo a un alumno con ceguera”, se llevó a cabo durante este ciclo escolar en la Escuela Secundaria Oficial N° 0001 ... -
La administración del laboratorio del centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Julián Diaz Arias, Chapultepec
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)El Laboratorio del Centro de Bachillerato Lic. Julián Díaz Arias, Chapultepec, se constituye como uno de los espacios de apoyo que promueven el desarrollo de habilidades, competencias en el área de Ciencias Naturales y ... -
Adolescentes en situación a-didáctica en la clase de matemáticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)Los profesores tenernos dentro de nuestra labro diaria una gran carga ética y filosófica, y una responsabilidad que asumimos tomando una postura frente a nuestra realidad, una postura epistemológica que define desde nuestras ... -
La alfabetización inicial del lenguaje algebraico de los alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)El tema de estudio de este ensayo es “La alfabetización inicial del lenguaje algebraico”, que tiene como objetivo potencializar la construcción o formulación de expresiones y ecuaciones algebraicas a través de situaciones ...