• 1,2,3 y ¡A jugar! 

      Anastacio-Reyes, P.; Corona-Rodríguez, Y. G. (2021-06-21)
      La propuesta de la maestra en formato PowerPoint es una situación didáctica del Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático y tienen como propósito que los pequeños utilicen el conteo y los primeros datos y comprender ...
    • 1er jornada de fortalecimiento académico para docentes de inglés en preescolar 

      Colín-Navarrete, B. (2013-08-19)
      El manual de la 1era jornada de fortalecimiento académico contempla los fundamentos teóricos de la implementación de inglés en preescolar, ofrece una serie de herramientas pedagógicas a los docentes para mejorar su desempeño ...
    • 1ra Carrera Naranja corre camina y trota por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas y la equidad de género 

      Ruiz-Valencia, M. M. (2019-11-25)
      Este documento es una guía de orientación que tiene la finalidad inmediata el hacer partícipes a los estudiantes en acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer, además de ser ...
    • 2da jornada de fortalecimiento académico para docentes de inglés de preescolar 

      Colín-Navarrete, B. (2013-12-02)
      El manual de la 2da jornada de fortalecimiento académico contempla la vinculación entre el Programa de Educación Preescolar y el Programa de Inglés en preescolar.
    • 7 consejos y estrategias efectivas para enseñar matemáticas 

      Díaz-Maldonado, V. J. (2021-08-07)
      En esta presentación se comparten algunas estrategias para enseñar matemáticas a los niños de preescolar, de una manera muy fácil y divertida.
    • A contar 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2020-01-01)
      Documento dirigido a docentes en el que se brinda una planeación que fomenta el pensamiento matemático, empleando actividades divertidas enfocadas para pequeños de preescolar. Planeación para el área pensamiento matemático ...
    • ¡A contar uno a uno! 

      Medina-Estrada, M. I. (2020-01-01)
      El documento se conforma por una planeación para favorecer el área de formación académica pensamiento matemático, a la vez que comparte los resultados obtenidos al implementarla con alumnos de segundo grado.
    • ¡A formarseeee! No. 3 "Generar ambientes de aprendizaje" 

      Sánchez Vera, S. D. (Centro de Maestros Toluca No. 1, 2014-10-01)
      Documento que invita al lector a reflexionar y analizar propuestas acerca de los Principios Pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. Aborda el tema cómo Generar Ambientes de Aprendizaje, repensando la ...
    • ¡A leer y escribir! 

      Antonio-Arredondo, E. (2021-01-01)
      El taller tiene por objetivo reconocer características y funciones del lenguaje escrito a partir de la participación de los alumnos en diferentes actos de lectura, así como propiciar el uso de recursos propios para expresar ...
    • A mover el esqueleto 

      Ramírez-González, M. (2021-06-01)
      Presenta una actividad llamada “A mover el esqueleto”, en la que se pretende que el niño se exprese y sea capaz de integrarse, le ayude a lograr autonomía en actividades habituales; con apoyo de un maestro de música y con ...
    • El ABC de la escritura 

      Zavaleta-Galván, V. (2016-01-01)
      Documento que da a conocer que el lenguaje es un aspecto primordial para el desarrollo de los niños y niñas preescolares, además, muestra un plan de trabajo y evidencias del trabajo realizado.
    • Acciones por mi comunidad 

      Lobo-Caballero, D. M. (2019-03-01)
      Expone la situación didáctica en la que su campo de formación es la Educación socioemocional, aplicado en el aprendizaje esperado de: Colabora en actividades de grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás ...
    • Acciones, programas, proyectos y políticas para prevenir el sedentarismo y promover la salud en educación básica 

      Beltrán-Amero, O. (2020-01-01)
      La actividad física innata es un estilo de vida que debemos conservar, promover y fortalecer para prevención de enfermedades y riesgos para la salud a temprana edad.
    • Aceptación de cambios para mantener nuestra salud emocional 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-07-01)
      Los adultos estamos acostumbrados a los cambios que no podemos controlar y nos adaptamos a ellos. Por su parte, niñas/os necesitan afianzarse emocionalmente y dependen de la calidad emocional de los adultos que los rodean. ...
    • El acercamiento a la lectura: una posibilidad para propiciar el pensamiento crítico del niño en preescolar 

      Calixto-Martínez, M. K. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
      La tesis se sustenta en la investigación acción, apoyada en la técnica de observación (etnografía)a partir de la observación y reflexión de las docentes de un jardín de niños enfocado en su intervención en el acercamiento ...
    • El acompañamiento a distancia, un reto en la actualidad 

      Herrera-Vega, K. A. (2021-02-01)
      La directora escolar quien presenta este informe da conocer que para dar seguimiento virtual al desarrollo de las clases durante el periodo de confinamiento. diseñó un instrumento de seguimiento que le permitiera registrar ...
    • El acompañamiento a los alumnos de primer grado por parte de estudiantes del sexto grado como apoyo para lograr el proceso de lecto-escritura 

      Amado López, E. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en el que se brinda un acercamiento a la estrategia del acompañamiento a los alumnos de primer grado para lograr mejorar el proceso de lecto-escritura.
    • El acompañamiento a los alumnos de primer grado por parte de estudiantes del sexto grado como apoyo para lograr el proceso de lecto-escritura 

      Amador López, E. (2020-01-01)
      El presente trabajo es un informe de experiencia exitosa que aborda el acompañamiento a los alumnos de primer grado por parte de estudiantes del sexto grado como apoyo para lograr el proceso de lecto-escritura.
    • El acompañamiento directivo en el confinamiento: un nuevo desafío 

      Quiroz-Moreno, L. M. (2020-09-09)
      La maestra narra su experiencia al presenciar una sesión virtual, los retos a los que se enfrentó la docente observada y las alternativas de solución que implemento para que todos sus niñas y niños que no pudieron estar ...
    • Acompañamiento pedagógico 

      Martínez-Alejandro, F. (2021-03-01)
      Documento que comparte algunas acciones y estrategias que permitan dar cuenta del acompañamiento pedagógico que realiza un director escolar, lo cual permitió dar seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje del ...