• Baile 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2021-01-01)
      Documento en el que se presenta la planeación de una actividad dirigida a alumnos de preescolar que, fomenta la expresión artística y cultural a través del baile tradicional; también se busca desarrollar las habilidades ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.
    • Beneficios que tienen los alumnos a través del juego del tangram 

      Ojeda-García, L. M. (2020-09-01)
      Documento que expone el uso del juego Tangram como herramienta para el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el que el alumno de preescolar estimula el pensamiento abstracto matemático.
    • Bibliopatio 

      López-Páez, E. (2020-01-01)
      Presentación de una estrategia que propone el uso de las bibliotecas escolares para fomentar el interés por los textos y el disfrute de la lectura recreativa en los alumnos del nivel preescolar.
    • Bitácora de la primera sesión de consejo técnico escolar. Fase intensiva. Ciclo escolar 2020-2021 

      Osornio-González, F. J.; Cortés-Severiano, L.; González-de la Cruz, L.; Camacho Francisco, B.; Guijosa Victoria, A. I.; Fierro Roque, L. y Tavira Gómez, M. E.; ; ; ; ; ; (2021-01-01)
      Se refiere al relato se la sesión del Consejo Técnico escolar de la segunda sesión de capacitación, estrategias de enseñanza aprendizaje a distancia parte I y II ciclo escolar 2020-2021 del 18 de agosto, con el propósito ...
    • Bitácora directiva como herramienta para la mejora en la intervención docente en el nivel preescolar 

      Aldana-Zavala, N. A. (2021-05-12)
      Herramienta que permitirá tener un acompañamiento pedagógico como estrategia para transformar la práctica docente en el aula y que esta sea reflexiva, mejorando el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa.
    • Blog educativo como herramienta digital para desarrollar la inteligencia emocional 

      Rodríguez-Almazán, L. D. (2020-08-11)
      El blog alude al planteamiento del problema que refiere a la dificultad para controlar y expresar las emociones y con ello la dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás. Plantea dos objetivos sobre contar con ...
    • La botella preguntona 

      Paredes-Casimiro, M. R. (2020-09-01)
      Propuesta para fomentar en los niños el lenguaje oral y estimular su participación, por medio de actividades lúdicas con la finalidad de la práctica de valores de convivencia dentro del aula; rescata la autoevaluación y ...
    • La buena alimentación 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2019-03-19)
      Planeación de una actividad aplicada en educación preescolar que trata sobre la buena alimentación, exploración y comprensión del mundo natural y social mediante la observación y análisis.
    • Buscando figuras geométricas 

      Benítez-González, J. (2018-10-26)
      Documento en el cual se presenta una situación didáctica del campo de formación académica de pensamiento matemático y área de educación socioemocional.
    • Un cambio en mi 

      Estrada-Delgado, A. F. (2021-04-01)
      El trabajo presentado por la docente es una reflexión sobre los cambios que tuvimos que enfrentar a raíz de la pandemia, así ella presenta los cambios que vivió desde el entorno familiar, aprendiendo a convivir juntos las ...
    • Campo de formación académica: lenguaje y comunicación 

      Acosta-Cipriano, M. A. (2021-01-01)
      Documento que manifiesta por medio de una planeación las actividades didácticas para aprender y mejorar así como reafirmar el lenguaje y la comunicación basándose en especial en la escritura, teniendo como evaluación textos ...
    • Cancionero 

      Mérida-García, G. C. (2021-03-01)
      Presenta la planeación de una estrategia didáctica del campo Lenguaje y comunicación considerando todos los componentes curriculares, incluye nueve actividades lúdicas a realizar por lo niños con la orientación de los ...
    • El cancionero viajero 

      Valencia-González, K. A. (2020-08-07)
      Secuencia didáctica que se puede utilizar para desarrollar diferentes habilidades mediante la aplicación de actividades musicales, buscando motivar a los alumnos para que expresen sus sentimientos y emociones.
    • Caracterizamos personajes en cuentos 

      Garrido-González, A. M. (2021-03-02)
      Comparte la experiencia de una situación didáctica como producto del diagnóstico, como una oportunidad para la narración con historias de invenciones propias, del campo de Lenguaje y Comunicación, utilizando los recursos ...
    • Características observadas de los niños de educación preescolar 

      Hernández-Pérez, D. I. (2021-05-17)
      Aplicando la observación durante tres años consecutivos, describe lo que el infante en un periodo de edad puede realizar de acuerdo con los campos de formación y a las habilidades desarrolladas durante su estancia en el ...
    • Características propias de los libros actuales y nuevas formas de narrar: El ejemplo de Caperucita roja 

      Mondragón-Polo, A. (2020-06-01)
      Análisis del material bibliográfico que puede ser utilizado como herramienta para la formación de lectores y las características que deben tener para lograr una mejor funcionalidad y su aplicación.
    • Carita de pelos parados 

      (2020-01-01)
      Proyecto de trabajo con alumnos de educación básica en el cual se muestra una situación didáctica en el campo de lenguaje y comunicación para alumnos de tercer grado sobre instructivos con experiencia exitosa.
    • La carta misteriosa 

      González-López, A. K. (2020-01-01)
      Documento que describe la implementación y el resultado de una situación de aprendizaje para fortalecer el campo de formación académica: Lenguaje y comunicación con el uso del recurso de la comunicación a través de cartas ...
    • La casita de chocolate 

      Cruz-Gómez, A. (2020-01-01)
      Propuesta de un plan de trabajo, nombrado: “la casita de chocolate” que surge de la lectura del cuento Hansel y Gretel, en donde a partir de ello la docente desarrolló una secuencia de situaciones didácticas, enmarcadas ...