• La radio 

      Sandoval-Gómez, C. (2020-02-24)
      Situación de aprendizaje diseñada para alumnos del nivel preescolar con la finalidad de favorecer la narración de anécdotas, seguir la secuencia y el orden de las ideas usando como medio para motivar la expresión la creación ...
    • Rally de campos formativos y áreas de desarrollo 

      Fernández-Alaníz, M. I. (2020-06-01)
      Descripción de actividades diseñadas con el propósito de dar a conocer a los padres de familia de alumnos de educación preescolar el tipo de actividades que se realizan en el ámbito escolar con la intención de desarrollar ...
    • El razonamiento numérico en la educación preescolar 

      Colín-Villalva, M. P. (2020-07-01)
      Explicación esquemática de los principales conceptos que dan fundamento al enfoque pedagógico y didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático en niños pequeños, se destacan los principios del conteo y la resolución ...
    • Realizar compostas para la clasificación de basura 

      Nava-García, M. E. (2019-01-01)
      Proyecto enmarcado en el programa Diseña el cambio, con la intención de favorecer el cuidado del medio ambiente entre los integrantes de la comunidad escolar del nivel preescolar. Se planificó una actividad en la que los ...
    • La receta 

      Peñaloza-Ríos, A. (2019-10-01)
      Planeación de una situación de aprendizaje dirigida a alumnos de preescolar con el propósito de reflexionar sobre la función comunicativa del lenguaje y apoyar a su desarrollo en dicho tema mediante juegos educacionales.
    • Recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en niños y niñas de preescolar 

      Vázquez_Ávila, L. A. (2021-04-13)
      El documento presenta recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en alumnos de educación preescolar, señala la importancia de la risa, del sueño, del juego, de expresar e identificar los sentimientos y ...
    • Reconozco y manejo mis emociones 

      Quiñonez-Molina, M. L.; Hernández-Hernández, M. V. C. (2021-01-03)
      Material didáctico enfocado a que los niños de edad preescolar adquieran la habilidad del reconocimiento y manejo de las emociones con fundamento en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
    • Reconstruimos imágenes con figuras 

      Salazar-Gil, E. (2021-03-12)
      Es la planeación de una clase virtual sobre el Campo de Pensamiento Matemático en cuanto a reproducir formas, figuras y cuerpos geométricos, del Libro de la Educadora, Versión 2 páginas 200 y 2001, de Mi Álbum página 13.
    • Recopilación de 10 actividades que te ayudarán a trabajar los campos de formación académica de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático 

      Lara-Aguilera, R.; López-Sánchez, C. A. (2020-06-01)
      Sugerencias de actividades variadas para alumnos de educación preescolar con la finalidad de desarrollar habilidades asociadas a diferentes campos de formación académica principalmente al desarrollo de habilidades en lectura ...
    • Recopilación de cantos, para la clase de educación física nivel preescolar y primaria 

      Hernández-Mejía, B. R.; Cortés-Rubalcava, V. (2020-01-01)
      El presente trabajo es un material de apoyo didáctico dirigido a los docentes de educación preescolar y primaria para poder apoyar a los alumnos en desarrollar sus habilidades de lengua materna y artística.
    • Recordar mi país: tradiciones y costumbres 

      Reyes-Mejía, D. (2020)
      El documento es un recurso de apoyo pedagógico para educación preescolar que fomenta la expresión de ideas y sentimientos de los alumnos a través del lenguaje artístico, promoviendo la valoración, conocimiento y apreciación ...
    • Recorrido de la casa a la escuela 

      Benítez-Benítez, A. (2020-06-22)
      Programa de actividades diseñadas por una docente de nivel preescolar con la finalidad de desarrollar en los alumnos habilidades asociadas a la ubicación espacial a través de la producción de croquis; también se pretende ...
    • Recurso interactivo: Kahoot 

      Rodríguez-Jacobo, A. (2021-03-03)
      Presentación que se refiere a una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación, sirve también para hacer concursos en el aula y reforzar el aprendizaje, Kahoot es la aplicación del programa.
    • Un recurso para la inclusión docente 

      Avilés-Acuña, Y. (2020-08-14)
      Se presenta un formato para ser la herramienta de un plan de clases que contiene los elementos básicos para garantizar la atención a los aprendizajes esperados en la modalidad a distancia
    • Recursos didácticos del Jardín de Niños Teresa de Calcuta 

      Verdeja-Montoya, C.; Hernández-Islas, A.; Dorantes-López, M. L.; Ramírez-Vallejo, B.; Sampallo-García, P. K.; Gómez-Abdón, A.; DelCarmen-Cervantes, N.; Montes-García, A. M. (2020-06-01)
      Sistematización de evidencias (material didáctico) recuperadas del trabajo cotidiano que realizan las docentes de un Jardín de Niños con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades, aptitudes y valores en los ...
    • Reflexiones, la comprensión del entorno de las y los preescolares a través del desarrollo cognitivo 

      Jiménez-Cureño, M. G. (2020-06-01)
      Ensayo producto de un ejercicio analítico – explicativo en el que la autora reflexiona su intervención con la finalidad de convertir el aula de educación preescolar en un espacio de conocimiento y comprensión de los hechos ...
    • Reflexión de la práctica docente sobre la evaluación a nivel preescolar 

      Morales-De Jesús, A. (2020-01-01)
      Exposición de referentes teóricos respecto a la evaluación: historia, normatividad, tipos e instrumentos pertinentes para el nivel preescolar.
    • Reflexión, Mi experiencia en mi primer año de servicio 

      Castañeda-Castañeda, D. E. (2016-09-04)
      Relato de reflexión de la práctica recuperada por una docente que labora en el nivel preescolar, en el proceso de construcción de su hacer docente posterior a su etapa de formación inicial.
    • Registrando información 

      Barrueta-Jaimes, V. (2018-09-01)
      Informe de trabajo sobre el desarrollo de situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje del campo de pensamiento matemático en el aspecto de registro de información, en donde hace uso de los espacios fuera del aula ...
    • El regreso a clases después de la pandemia … Un reto para el personal educativo de nivel preescolar 

      López-Hernández, J. (2020-06-01)
      Presentación dirigida a docentes cuyo objetivo es informar respecto a las medidas de higiene que se llevarán a cabo en centros educativos preescolares.