• La ciencia en preescolar 

      Valdez-Santos, A. D. (2020-06-01)
      Informe sustentado teóricamente sobre cómo trabajar la ciencia en el nivel preescolar, con la intención de lograr aprendizajes significativos en donde los alumnos no sean considerados como simples espectadores.
    • La educación socioemocional en nuestro tiempo 

      Castro-Vázquez, M. J. (2020-01-01)
      Trabajo que presenta una serie de situaciones didácticas que pretenden desarrollar en el alumno competencias socioemocionales con el alumnado a través del uso de los materiales didácticos.
    • La granja del tío Beto 

      Ocampo-Cortez, K. F. (2020-08-01)
      Es una secuencia didáctica en la que la educadora promueve el uso de los números mediante preguntas sobre la cantidad de animales que hay en una granja. Sin duda puede ser retomada por otras docentes.
    • La línea del tiempo de mi vida 

      Yam-Rodríguez, P. C. (2020-01-01)
      Desarrollo de situaciones didácticas que, a través de varias actividades, vincula el campo de lenguaje y comunicación, exploración del mundo natural y social y artes. Se apoya con fotografía de los niños en las diferentes ...
    • La mitad de las cosas 

      Orozco-García, M. R. (2020-09-14)
      La situación didáctica planteada permite fomentar en los alumnos el gusto por las matemáticas, teniendo un acercamiento natural a través del juego y busca que los alumnos miren desde otra perspectiva los objetos que se ...
    • Las raíces de las plantas 

      Sánchez-Ramírez, T. (2020-08-01)
      Secuencia didáctica que a través de diversas actividades promueve la reflexión sobre ¿Dónde están las raíces?, llevarlo a la elaboración de un árbol genealógico y terminando con una evaluación en la que comparten ¿qué aprendí?
    • Las TIC en educación preescolar 

      Aguilar-Sandoval, R. M. (2020-09-18)
      El proyecto tiene como propósito mostrar las ventajas que tiene el uso de la tecnología para desarrollar aprendizajes significativos y favorecer la creatividad en los alumnos.
    • Leamos, escribamos y expresémonos a través del arte 

      Becerril-Becerril, I. (2021-01-01)
      Se describe el proyecto de biblioteca escolar, en el trabajo están las actividades implementadas para promover la lectura con de diversos portadores de texto.
    • Lectura de cuentos 

      Corona-Contreras, Y. G. (2020-06-01)
      Sugerencias para organizar el trabajo de alumnos de Jardín de Niños utilizando como herramienta libros álbum con la finalidad de desarrollar el gusto e interés por la lectura y mejorar las habilidades sociemocionales.
    • Lectura de un cuento en preescolar 

      Alvarado-Mendieta, M. (2020-08-01)
      Guía de apoyo pedagógico en el cual se proponen actividades para realizar a partir de la lectura de un libro de la biblioteca de aula y fomentar el gusto por la lectura en alumnos de educación preescolar y la comprensión lectora.
    • La lectura en COVID-19 

      Navarro-Esquivel, E. (2020-05-01)
      Relato que documenta la propuesta de uso de la lectura en familia como elemento que ayuda a desarrollar el gusto e interés por la lectura y por tanto a la formación de lectores desde edades tempranas.
    • La lectura en educación preescolar 

      Rodea-Flores, Y. (2021-07-08)
      La docente presenta un escrito estructurado en cuatro partes: en la primera define ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y, los propósitos y tipos de lectura,; en la segunda aborda el papel de la lectura en educación preescolar en ...
    • La lectura en preescolar 

      García-Cortés, E. (2020-09-01)
      Documento que menciona la importancia de la lectura, con la finalidad de formar buenos lectores y desarrollar habilidades cognitivas. Se muestra el ejercicio “La gallina Clotilde", así como las diversas preguntas a plantear ...
    • Lectura para niños 

      Contreras-Torres, M. A. (2020-06-01)
      A partir de los seis años, los niños comienzan a adquirir capacidades de comprensión, en lo que a la lectura de textos se refiere.
    • Lecturas y lápices mágicos 

      Hernández-Lozada, N. (2020-08-07)
      Propone actividades y juegos organizados en cinco módulos que integran el Club de Lenguaje, para favorecer el lenguaje oral y escrito.
    • Leemos y comentamos 

      Noguez-Sánchez, F. J. (2018-02-01)
      El educador presenta un informe respecto del Campo de Formación Lenguaje y Comunicación, en la que describe cómo llevó a cabo la lectura del cuento “Caperucita Roja”, cómo busco un lugar propicio y cómodo para que los niños ...
    • Leer y escribir en preescolar 

      Cruz-Cruz, O.; Villegas-Carreño, M. (2020-07-30)
      Se trata de un escrito donde se argumenta porque en preescolar no se enseña a leer y a escribir convencionalmente, cuestión que se suscitó en una reunión con maestros de primaria; ya que este proceso no se debe de forzar ...
    • Lenguaje Sistema oral y escrito 

      González-López, M. G. (2020-01-01)
      Guía para la identificación de las habilidades comunicativas que desarrollan los niños pequeños asociadas con el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
    • El libro de la Educadora: Valioso recurso para la maestra de Educación preescolar 

      Alonso-Hernández, P. (2020-06-01)
      Exposición de la dinámica del trabajo que el grupo de docentes de una zona escolar siguió para orientar el estudio del Libro de la Educadora como recurso para apoyar la intervención de docentes del nivel preescolar.
    • El libro viajero 

      Barrios-Morao, D. F. (2020-08-18)
      Promover el gusto por la lectura y la escritura en niñas y niños de educación preescolar es una tarea para el profesorado del nivel, en un Jardín de Niños se implementó la estrategia “El libro Viajero”; dicha estrategia a ...