Now showing items 388-407 of 907

    • Habilidades socioemocionales en los alumnos 

      Sánchez-Ramírez, Z.; Luis-Martínez, E.; Ramírez-Chavarría, J. (2021-01-01)
      Es una presentación en la que se propone a través del desarrollo de situaciones didácticas, favorecer habilidades socioemocionales con el alumnado, enseñando aspectos sobre autoestima, autorregulación, empatía, colaboración ...
    • Hacia un liderazgo eficaz, que transforme la intervención docente, del Jardín de Niños: Leona Vicario, del municipio de Coacalco de Berriozábal 

      Hernández-Hernández, O. (2020-06-01)
      Documento desarrollado en el marco del Diplomado Internacional para Líderes Educativos, cursado con la finalidad de que los directores escolares profundizaran y fortalecieran las prácticas de gestión, liderazgo pedagógico ...
    • Hagamos lo necesario con la basura 

      Gutiérrez-Pérez, M. (2021-01-01)
      Informe sobre la implementación de una secuencia didáctica para fortalecer el campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo natural y social y comparte los resultados de los alumnos.
    • Hábitos de higiene personal 

      Flores-Morles, I. G. (2020-06-01)
      Documento que refiere la importancia de desarrollar hábitos de cuidado personal desde edades tempranas y sugerencias de estrategias para realizar en los contextos escolares y familiares. Se dan sugerencias para mantener ...
    • Herramienta de evaluación para la interpretación de textos 

      Jiménez-Morán, M. E. (2020-07-01)
      Herramienta de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar que describe manifestaciones de los niños en situaciones que involucran el uso de lenguaje escrito en diversos portadores de texto.
    • Herramientas digitales para el aprendizaje, uso de videos educativos en clases a distancia 

      Luis-Tejedor, A. (2021-03-02)
      Correspondiente a la nueva dinámica de trabajar con los alumnos, se expone la planeación semanal de la educadora, en la que inserta un día con el aprendizaje esperado: Describe y explica las características comunes que ...
    • La historia de mi vida 

      Zendejas-Hernández, L. (2020-08-04)
      Situación didáctica que se considera exitosa, implementada en un grupo de alumnos, corresponde al campo de formación lenguaje y comunicación y se vincula con el área socioemocional, finalmente se agrega un apartado breve ...
    • Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor 

      Cuevas-González, A. (2020-07-01)
      Presenta los productos del taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”: una infografía para impulsar la empatía, ideas para fortalecer el trabajo colaborativo, un cuadro comparativo hacia ...
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • How do you feel today? como parte de la Práctica Social del Lenguaje "Escucha cuentos para relacionarlos con sentimientos" 

      Cantellano-Ocon, B. (2020-08-17)
      Plan de trabajo de una maestra para una sesión orientada a que los alumnos reconozcan el significado de algunas emociones en el idioma inglés. Se incluyen la descripción de las actividades, concentrado de evaluación y una ...
    • Hoy yo soy maestro(a) 

      Puga-Ocampo, A. (2021-05-20)
      La docente eligió la práctica invertida para generar ambientes enriquecidos, comprometidos y centrados en los pequeños para el logro de mejores aprendizajes; platicó con padres de familia sobre los beneficios del ejercicio ...
    • Huerto escolar 

      Gutiérrez-Castañeda, A.; Ramírez Núñez, L. R. (2020-02-01)
      Proyecto encaminado al desarrollo de habilidades asociadas al cuidado del medio ambiente. Se describen las actividades y la organización en sesiones para ser implementado en grupo de alumnos del nivel preescolar.
    • Huerto escolar 

      De Jesús Flores, A. (2020-01-01)
      Tríptico en donde se explican los pasos para la elaboración de un huerto escolar
    • Identificamos las figuras en casa. Práctica educativa vía zoom aplicada a grupo de segundo grado de preescolar 

      Ruíz-Mayén, K. (2021-05-11)
      La situación de aprendizaje “Identificamos las figuras en casa” inicia con una argumentación sobre el trabajo a distancia y de considerar el entorno inmediato de los alumnos en cuanto a su vida cotidiana, así como del apoyo ...
    • Identificando números 

      Gómez-Reyes, L. N. (2020-01-01)
      Presentación elaborada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilita la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumno, incluye actividades de evaluación integrando a los padres o tutores. ...
    • Igualdad de género. Educación media superior 

      Rubio-Almonacid, M. R.; Pérez-Martínez, Y.; Ramírez-Lindemann, B.; Ramos-Trejo, D. R.; Rivera-Camacho, M. C.; Rosales-Morales, E. S.; Saracho-Martínez, E. P.; Aguilar-Jiménez, D. E. (Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México-Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, 2022-06-01)
      La igualdad de género consiste en el acceso efectivo al ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres en condiciones equitativas, libres de discriminación y de violencia. Sin embargo, niñas, adolescentes, jóvenes ...
    • Las imágenes de infancia en las educadoras y sus implicaciones en las prácticas docentes 

      Tierrablanca-Díaz, C. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
      Tesis de investigación que deja al descubierto las interpretaciones que las educadoras hacen de la infancia, basadas en experiencias personales y la reconstrucción de la experiencia.
    • Impacto de internet en niños de edad preescolar 

      González-Rodríguez, M. E.; Rodríguez-González, D. N.; Ibarra-Flores, K. Z.; Rivera-Salazar, L. I.; Islas-Islas, Y. A. (2020-07-22)
      El trabajo inicia con un resumen que señala las bondades de la tecnología en la educación a distancia y de los riesgos por la cantidad de información de que son objeto los pequeños; en la introducción se advierte el impacto ...
    • Impacto del campo exploración y compresión del mundo natural y social en alumnos de preescolar 

      Licona-Gómez, M. C. (2021-01-01)
      Presentación que rescata la importancia del cuidado del medio ambiente, en la cual propone acciones de manera sostenida para favorecer las habilidades de conciencia ecológicas con el alumnado, fundamentadas en el Programa ...
    • La implementación de mapas mentales como estrategia de aprendizaje en preescolar 

      Cruz-Pérez, B. (2020-07-01)
      Relato elaborado por una docente de educación preescolar que expresa su experiencia en la implementación de mapas mentales elaborados por sus alumnos como un medio para la organización de ideas y como herramienta para el ...