Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 372-391 of 943
-
La evaluación y los vínculos que genera en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)El proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas de educación primaria tiene inmersa una serie de elementos dentro los cuales se destacan lo que se refiere a evaluación, a la cual, actualmente el discurso ... -
El examen de oposición. Una aproximación a la experiencia de los egresados normalistas desde la gubernamentalidad
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-02-01)El primer capítulo expone el problema motivo de esta investigación, inicia con una aproximación en retrospectiva al proceso de evaluación externa en el que se ha insertado a las Escuelas Normales a partir de la década ... -
El examen escrito como dispositivo escolar inscrito en juegos de saber y poder. La subjetividad de la maestra y los alumnos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)El examen escrito pertenece a un orden del discurso de finales del siglo XIX, esto es, corresponde a una episteme moderna. Si bien es cierto que la maestra y los alumnos producen una experiencia de sí al ser coparticipes ... -
Las expectativas de los jóvenes a partir de los significados que construyen sobre la educación secundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-09-01) -
Las expectativas de los jóvenes a partir de los significados que construyen sobre la educación secundaria
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-09-01)Esta investigación es un tributo a los jóvenes que transitan por la escuela, en la búsqueda de oportunidades, y de alguna forma abandonan o son expulsados en su formación escolar; dejar de ser estudiante se reduce a un ser ... -
Las expectativas de vida de los estudiantes de secundaria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La presente investigación da cuenta de las condiciones biográficas, culturales y sociales en las que los estudiantes de secundaria construyen sus expectativas de vida en un contexto rural, en el que poco a poco, la escuela ... -
Expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar. El papel del Centro de Maestros en el cumplimiento de éstas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-03-01)La presente investigación, tiene como finalidad el poder identificar y analizar las expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar, con la intención de establecer un ... -
Expectativas y significados de formación en maestrantes del ISCEEM. el caso de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-10-01)En la actualidad es imperante contar con las herramientas necesarias para atender las demandas que nos solicita el mundo actual. En el ámbito educativo resulta fundamental la formación y actualización permanente de los docentes. -
Las expectativas y significados sobre la escuela: un estudio con padres de familia, municipio de San Salvador Atenco, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-05-01)El presente estudio pretende contribuir a la discusión contemporánea sobre el valor de la escuela, se reporta una investigación realizada en una comunidad de condiciones marginadas en las que se indagó sobre las expectativas ... -
Experiencia con el uso de ecuaciones cuadráticas, en la moderación de situaciones contextuales, con estudiantes de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-02-01)Los estudiantes de tercer grado grupo “A” de la Secundaria Oficial No.1027 “Justo Sierra”, ubicada en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, presentan dificultades en la asignatura de matemáticas III, en el bloque ... -
Experiencia de intervención en ciencia II, con énfasis en física (segunda ley de Newton) con estudiantes de nivel secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)Ante la creciente necesidad de transformar la práctica educativa y desarrollar un proceso de un aprendizaje significativo, comprensible, accesible y óptimo que se proyecte en una educación de calidad, es importante tener ... -
La experiencia de sentido de los formadores en filosofía para niños
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La problematización es aquello que nos desestabiliza, una cuestión que es lanzada y que se nos presenta como una invitación para aproximarnos a una realidad compleja. En nuestra situación se dio en dos momentos, primero ... -
Una experiencia docente del trabajo colaborativo con alumnos de la escuela preparatoria oficial Núm. 309
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-10-11)La presente experiencia profesional, manifiesta la relación existente entre competencias genéricas, resultados de aprendizaje, actividades de enseñanza planeadas, evidencias o productos de aprendizaje, que permiten acrecentar ... -
Una experiencia docente en el desarrollo de competencias matemáticas con primer grado de secundaria, en la representación de fracciones y números decimales
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-02-01)Dentro de las clases que se imparten en la Escuela Secundaria Oficial No. 800 “Francisco Villa”, se ha observado que los estudiantes presentan áreas de oportunidad y fortalezas; en la asignatura de Matemáticas I, en el ... -
Experiencia docente en el proceso de evaluación formativa en la asignatura de Español (Educación secundaria)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-05-01)El presente trabajo como memoria de experiencia profesional, se compone por dos capítulos, con la finalidad de exponer en razón de la educación, lo destacado en la experiencia profesional docente, enfocando lo vivido en ... -
Experiencia docentes en la enseñanza de la historia universal en educación secundaria, desde un enfoque socioformativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)Durante 18 años de experiencia profesional como docente en educación secundaria, en particular, en la asignatura de Historia Universal I, se han detectado problemas de aprendizaje, en los estudiantes de segundo grado, grupo ... -
Una experiencia en el trabajo docente: Diseño de una planificación por competencias en Historia I, revoluciones sociales con estudiantes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-01)El presente ensayo es un documento orientado a la obtención del título de licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, a continuación, se da introducción a los apartados que conforman el extenso de ... -
La experiencia lectora escolar: posibilidades en la construcción de vida de los alumnos de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-11-01)En el presente trabajo se reúnen los resultados de una investigación cualitativa. El objeto de estudio se situó en el acto de leer que realizan los alumnos, con el cual viven Experiencias lectoras escolares. Para ello se ... -
Experiencia profesional docente: en el uso de ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita; una perspectiva por competencias en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-06-01)Durante los últimos 19 años de servicio, como docente profesional se ha observado que los estudiantes presentan dificultades, obstáculos y errores, en la resolución de ecuaciones lineales; como son, el uso de las literales, ... -
Experiencias de aprendizaje en secundaria, en la resolución de problemas contextuales con la trigonometría en educación básica
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-05-01)Este trabajo se finaliza realiza un análisis de la evaluación entre los resultados de un instrumento de diagnóstico y el instrumento de salida en donde se puede observar una mejora significativa.