Una experiencia docente en el desarrollo de competencias matemáticas con primer grado de secundaria, en la representación de fracciones y números decimales
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Pineda Martínez, R.
Fecha
2016-02-01Resumen
Dentro de las clases que se imparten en la Escuela Secundaria Oficial No. 800 “Francisco Villa”, se ha observado que los estudiantes presentan áreas de oportunidad y fortalezas; en la asignatura de Matemáticas I, en el bloque I, eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico, y en particular el tema: patrones y ecuaciones, y en el subtema: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.
Esto es, con base a la experiencia profesional docente de 16 años frente al grupo, ya que al tratar de dar solución a problemas de aplicación que requieren del uso y ubicación de fracciones en la recta numérica, al comparar dos o más fracciones, para diferenciar la longitud entre dos elementos que se establecen con numero decimal o fracción, de igual manera para ubicar el recorrido de distancias y al definir quien avanzo más, los estudiantes ofrecen área de oportunidad que requieren ser atendidas con mayor profundidad.
Es por ello, que se diseña y aplica un instrumento de diagnóstico (Anexo 1), para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad que aquí se plantean, en el subtema Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica, que los estudiantes muestran