Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 116-135 de 1105
-
La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo tiene por título “La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en los alumnos de primer grado de secundaria”, que describe cómo fue abordada la problemática señalada en el párrafo ... -
La comprensión lectora como estrategia para la mejora de la escritura
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El problema que se ha detectado en los estudiantes de 2° grado grupos B y D es que no hay esa comprensión lectora que se necesita para que los alumnos desarrollen la capacidad de mantener una actitud reflexiva y crítica ... -
La comprensión lectora como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. Una experiencia didáctica con un grupo de tercer grado en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo se elaboró a partir de reflexiones sobre las experiencias durante los seis periodos de práctica en la Escuela Secundaria Oficial No. 0703 “Sor Juana Inés de la Cruz” con los alumnos del tercer grado, grupo B; ... -
La comprensión lectora en educación media superior un enfoque hermenéutico
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Pensar en forma crítica y reflexiva no es parte del «habitus»1 que pondera en la sociedad de hoy. Desde el contexto concreto que Freire (1994) refiere como el contexto cotidiano, salimos a trabajar, vemos televisión, ... -
La comprensión lectora en primer grado de educación secundaria: el caso de una escuela en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)La comprensión lectora constituye un elemento fundamental en los procesos de lectura, gracias a ésta el lector es capaz de construir el significado del texto que lee; se trata de un proceso diferencial entre quienes la ... -
Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
(Revista ISCEEM, 2014-01-21)Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. ... -
La comprensión, un proceso trascendente en la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de estrategias diversas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La elaboración de este documento tiene como finalidad contrastar las experiencias adquiridas a partir de la aplicación de las actividades de diseño de propuestas didácticas en el trabajo docente en condiciones reales que ... -
La compresión de textos en el aprendizaje de ciencias I: bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Las prácticas se desarrollaron en el primer grado de los grupos A y C. el continuo contacto con ellos permitió analizar el comportamiento de cada grupo y de cada uno de los alumnos, dichas observaciones nos orienta a la ... -
Las concepciones alternativas como obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría sintética de la evolución
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En el presente ensayo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos frente al tema de la teoría sintética de la evolución y las razones por las cuales constituyen un obstáculo epistemológico, con el objetivo de ... -
Las concepciones de formador de docentes, su expresión y proyección en la formación inicial de los licenciados de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)Múltiples investigaciones y autores han tratado de definir la formación, desde aspectos epistemológicos, teóricos, sociales, cognitivos, políticos y educativos, convirtiéndose en un tema por demás inmenso, debatible, ... -
Concepciones de los docentes ante la evaluación para la permanencia en el servicio en la escuela secundaria "Lic. Adolfo López Mateos" de la Ciudad de Toluca
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación tendrá como beneficio el que los docentes conozcamos con claridad el proceso de evaluación que nos corresponde de acuerdo con la reforma educativa y poder prepararnos y actualizarnos de forma ... -
Concepciones y prácticas del docente de educación primaria sobre el programa enciclomedia en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10)La educación primaria ha sufrido modificaciones en el transcurso e los años, ha cambiado métodos de enseñanza, diseñando programas diferentes, implementando asignaturas, entre otros. En la actualidad se ha tenido que ... -
El concepto de "Ciudadano" en la asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Informe de investigación que hace un recuento de los conceptos de democracia, Estado de Derecho y respeto a la diversidad, incluye una reflexión acerca del ser humano como ciudadano y una propuesta pedagógica para la ... -
Los conceptos de racionalidad, acción, mundo de la vida y sistema
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)En la exposición original de su teoría, Habermas desarrolla la categoría de acción comunicativa en un primer interludio de la Teoría de la Acción comunicativa, y la exposición de ella permite el autor acceder a tres complejos ... -
Conciencia histórica: Análisis de problemas sociales con alumnos de segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El tema de estudio del presente trabajo recepcional es “La formación de la conciencia histórica a través del análisis de problemas sociales con los estudiantes de 2do grado grupo C y 2do grado grupo D”; el cual se eligió ... -
Las condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital en el marco de la sociedad del conocimiento
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El presente proyecto nace al ingresar a la Maestría en Investigación de la Educación, en el año 2016, en un tiempo de agitación e incertidumbre, ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo 2016 y las reformas a las ... -
Condiciones institucionales para la investigacón educativa en las escuelas normales del Estado de México: Estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-03-01)El trabajo que aquí se presenta, aborda la problemática de la investigación educativa, función sustantiva de las escuelas normales a partir del decreto del 22 de marzo de 1984, con el cual se otorga el grado académico de ... -
Las condiciones socioculturales en la experiencia escolar de las infancias rurales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)La presente investigación da cuenta del proceso de investigación que viví para llegar a comprender como viven su infancia los niños de una comunidad rural y la experiencia que construyen al asistir a la escuela bajo ciertas ... -
Condiciones sociolaborales de las profesoras de nuevo ingreso en el nivel primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)Este estudio reflexiona desde una perspectiva de género las condiciones socio laborales de las profesoras que han decidido dedicar su profesión a alumnos en el nivel primaria, bajo los lineamientos de la Ley General del ... -
Condiciones, relaciones y realidades del maestro y los alumnos: En el salón de clases
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El largo proceso histórico que ha vivido la escuela, los maestros y las muchas generaciones de alumnos han experimentado en carne propia las diferentes realidades, condiciones y características de la práctica educativa de ...