Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Elizarrás Baena, S.
Fecha
2014-01-21Resumen
Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. Los objetivos pretendieron analizar su comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos (conjugación de las disciplinas de probabilidad y estadística) y de sus concepciones sobre la idea de azar, al pedirles la ejemplificación de fenómenos aleatorios y su distinción respecto a fenómenos deterministas. A pesar de que hubo avances en el desempeño de los participantes, en comparación a un cuestionario inicial aplicado antes de la enseñanza, la comprensión de ideas fundamentales resultó inconsistente en todos los reactivos propuestos, tampoco se presentó estabilidad para el desempeño de cada uno de los estudiantes y las concepciones fueron enmarcadas por la activación de esquemas de pensamiento determinista.