Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 52-71 of 308
-
Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez
(2016-08)El presente trabajo enmarca temas basados en la estimulación a través de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 a 4 años de edad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. ... -
Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de educación inicial en la institución educativa N° 110-Ventanilla-2017
(2019)Esta investigación titulada, “Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de Educación Inicial en la Institución Educativa N°110– Ventanilla - 2017”, tiene por objetivo, determinar ... -
Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de educación inicial en la institución educativa N° 110-Ventanilla-2017
(2019)La investigación tiene por objetivo, determinar el grado de conexión entre desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en escolares de tres años de educación inicial del Institución Educativa N°110 de ... -
Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Luego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la institución educativa no. 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, región Moquegua
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la evaluación censal de estudiantes, además ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la Institución Educativa Nº 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la Provincia de Ilo, Región Moquegua
(Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2017)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión de la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral sede La Campiña
(Universidad Nacional de Colombia, 2016-01-01)Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ... -
Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad laica "Eloy Alfaro" de Manabi, 2016
(2021-06-09)Tesis de investigación en el que se trata el tema de las Tecnologías de la Información aplicadas en la enseñanza de ciencias duras. -
Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia
(2012)El trabajo que se desarrolla a continuación pretende ofrecer una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea de reeducación de aquellos alumnos con las dificultades ... -
Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)Esta investigación de maestría, presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica mediada por tic para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con los números fraccionarios en los estudiantes del grado ... -
Diseño de un programa institucional para la atención psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales canalizados por el personal docente al departamento de inclusión educativa en una escuela secundaria
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-01-01)La presente investigación hace referencia al diseño de un programa institucional de atención psicopedagógica en alumnos con necesidades educativas especiales canalizados al Departamento de Inclusión Educativa en una escuela ... -
Diseño de un sistema de evaluación formativa y compartida para la etapa de educación infantil
(universidad de valladolid, 2020-01-01)El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo profundizar en las experiencias publicadas sobre la Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) y diseñar una propuesta de intervención que se amolde a un aula de primero ... -
Diseño y aplicación de un programa de estrategias didácticas apoyadas en el uso de weblog, para mejorar la capacidad de comprensión de información de los alumnos del segundo grado en el área de ciencia tecnología y ambiente de la I.E Nuestra Señora de la Paz-Chiclayo
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2019-01-01)El presente trabajo de investigación surge de la identificación de las dificultades en los estudiantes para la comprensión de información y el uso de herramientas web 2.0 en la búsqueda de la información digital en el ... -
Diseño, implementación y evaluación del programa gamificado de educación emocional Happy 12-16
(Universidad de Lleida, 2017-11-29)La regulación emocional para la resolución asertiva de conflictos es la clave de la presente tesis doctoral. La hipótesis contempla la mejora de las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, ... -
Edad relativa y diagnóstico de dificultades de aprendizaje
(Universidad de Murcia, 2018)Los niños más jóvenes de cada curso, es decir, los nacidos a finales del año natural, pueden encontrarse en una situación de desventaja educativa respecto a los compañeros nacidos a principio de año, fenómeno que se ha ... -
Educación corporal: deporte, conjuntos y matemáticas. Principios para una formalización desde la lógica matemática
(Universidad Nacional de La Plata, 2018-10-12)Esta tesis busca formalizar matemáticamente al deporte en la práctica corporal, a partir de los principios emanados desde la teoría de los conjuntos. -
Educación emocional y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
(Universidad de La Rioja, 2016-01-01)En los últimos años el concepto de inteligencia emocional y su implicación en las aulas ha adquirido gran interés. Las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada inteligencia emocional influyen notablemente en ... -
La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas
(Universidad de Jaén, 2018)Este trabajo presenta las siguientes contribuciones: se identifican las principales deficiencias para la implementación real y efectiva de la inclusión; se desarrolla una escala de medida de la inclusión; se establecen ... -
Educación inclusiva. Este derecho humano prohíbe al Estado segregar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo
(Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, 2019-02-08)La educación inclusiva reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje particulares y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema ...