Listar Tesis de grado y posgrado por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 1-20 de 308
-
Estrategias de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI
(Universidad Internacional de la Rioja, 0012-10-26)En este trabajo se presentan distintas definiciones de estrategias de aprendizaje dadas por expertos en el tema y mostramos las definiciones de términos relacionados con las estrategias y que llevan a confusión a la hora ... -
Análisis socioeconómico y político de la educación mexicana y su vinculación al proceso económico
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 1993-08-01)En esta tesis el autor hace referencia al proceso educativo del individuo, que se define en nuestro tiempo como un problema fundamentalmente social, en el que están implicados los problemas económicos y políticos de los ... -
El impacto de la tecnología de informática en la educación a distancia modelo para el desarrollo de sistemas de educación a distancia para instituciones de educación superior SEAD
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999-01-01)La educación ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades de los estudiantes, mediante esta investigación se brinda un contexto referente a la inclusión de las Tecnologías de la Información aplicadas en la educación. -
Propuesta de estrategias didácticas para el aprendizaje del derecho internacional humanitario
(Universidad de panamá, 2000-12-22)Tradicionalmente el paradigma de investigación científica había sido el de las ciencias físico-naturales, por su carácter neutro, objetivo, exacto, verificable y repetible, como generador de teorías y leyes Sin embargo, ... -
Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002-01-01)La necesidad de dotar al maestro primario de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos que favorezca el desarrollo del pensamiento geométrico en los escolares del segundo ciclo ... -
Propuesta de un modelo de educación virtual, como solución a las barreras educativas
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2002-02-01)El objetivo de la investigación es romper los nuevos paradigmas dentro de la educación, es por eso que el autor enfatiza las ventajas que ofrece la educación a distancia o educación virtual como medio para alcanzar un ... -
Impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación a distancia
(Universidad de Autónoma de Nuevo León, 2002-11-01)El propósito de la siguiente investigación fue identificar los elementos críticos que se deben tomar en cuenta para la administración de un sistema de educación a distancia en México y crear un modelo descriptivo de esta realidad. -
Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria
(2003)El fracaso escolar es un término relativamente moderno cuya aparición fue precedida de algunos hechos entre los que se pueden destacar la obligatoriedad de la enseñanza, que dio lugar a la asistencia a las aulas de personas ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades creativas aplicadas al diseño de objetos innovadores
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-01)Reestructurar los modelos actuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo hacia una mejora constante se hace necesario, dada la velocidad a la que ocurren los cambios de la ciencia y la tecnología. Dentro de este ... -
Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2004-01-01)El vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los egresados universitarios, asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en ... -
La enseñanza del arte en la educación básica en México
(Tecnológico de Monterrey, 2004-01-04)El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar y evaluar la calidad de la didáctica de las artes en la educación básica en México, tomando como modelo el desarrollado por Ralph Smith y otras autoridades en ... -
Enfoque de evaluación educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología. Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. 2002
(Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, 2004-08-23)Plantea un estudio descriptivo con un diseño metodológico de tipo analítico transversal, retrospectivo y no experimental, utilizando instrumentos de obtención de datos como cuestionario y la escala de estimación, ... -
Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano
(Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica Facultad de Bellas Artes Madrid, 2005-01-01)El documento expone la relación que hay entre la educación artística y el desarrollo humano, así como, sus campos de acción conjuntos. -
Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía
(Universidad de Granada, 2006)El análisis del conjunto de elementos que conforman la peculiar dotación del ambiente de aprendizaje del aula representa para la investigación educativa un continuo reto. Existen elementos del contexto en el que se produce ... -
El aprendizaje grupal en escolares de aulas multígrado del sector rural
(Instituto Superior Pedagógico, 2007)Revela una concepción didáctica, sustentada en los principales postulados del aprendizaje grupal, teniendo en cuenta el principio de la multiinteracción, a partir de las características heterogéneas en cuanto a motivos, ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008-01-01)Se exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba; en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la geometría en la educación ... -
Los videos como estrategia didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del instituto superior pedagógico de puno del año 2008
(Universidad nacional mayor de San Marcos, 2008-01-01)El presente informe de investigación es el resultado de la aplicación de los “Los Videos como estrategia didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico ... -
Mejora de la creatividad en el aula de primaria
(Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, 2008-01-01)El propósito de esta investigación es mejorar la creatividad en un aula de educación primaria, conscientes de tres cosas. Primero que los niños de los primeros niveles instruccionales siempre estén motivados para adentrarse ... -
La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2008-05-01)El propósito de esta investigación se dirige a determinar las características que, como receptores de los medios de comunicación social, tienen los docentes y alumnos(as) de la frontera colombo-venezolana, entendiendo a ...