Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 6-25 de 85
-
La aportación de los organismos internacionales a la inclución educativa
(Revista ISCEEM, 2010-09-20)El presente artículo ofrece un bosquejo de algunas de las declaraciones, conferencias, cumbres y recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las ... -
Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que hace referencia a la necesidad de ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y al Plan Sectorial de impulsar programas de tutoría y acompañamiento ... -
La asesoría académica del director en la escuela secundaria. nociones y experiencias
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)El siglo XXI ha traído consigo cambios vertiginosos en los diversos aspectos de la dinámica social local y mundial. Fundamentalmente en el ámbito educativa. Transformaciones que en buena medida han hecho imprescindible la ... -
El aula invertida: Un nuevo modelo pedagógico a través de las TIC
(Revista ISCEEM, 2019-11-28)La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios educativos ha marcado un hito en el fortalecimiento del binomio profesor-alumno. El modelo del Aula Invertida es un ejemplo de la ... -
La autonomía de gestión escolar a través de la evaluación institucional
(Revista ISCEEM, 2019-10-23)Desde la década de los ochenta, la autonomía de gestión escolar ha figurado en el lenguaje educativo. En México se decretó en el año 2014. La planeación de los sistemas de gestión contempla un proceso colegiado de toma de ... -
La calidad del servicio educativo en una escuela formadora de docentes
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-07-01)En este trabajo se aborda el servicio educativo en la Escuela Normal N° 1 de Toluca. La inquietud fue conocer sobre la calidad del servicio educativo que se proporciona desde las perspectivas y percepciones de los alumnos. ... -
El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
(Revista ISCEEM, 2016-10-24)El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en ... -
La comprensión lectora en educación media superior un enfoque hermenéutico
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Pensar en forma crítica y reflexiva no es parte del «habitus»1 que pondera en la sociedad de hoy. Desde el contexto concreto que Freire (1994) refiere como el contexto cotidiano, salimos a trabajar, vemos televisión, ... -
Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
(Revista ISCEEM, 2014-01-21)Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. ... -
Conociendo mis sentimientos
(Conociendo mis sentimientos: Una propuesta de aplicación basada en experiencias con docentes, 2009-10-01)La modernidad ha llevado a un tipo de sociedad que valora considerablemente la rapidez. Es un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace ... -
La construcción de capital profesional para la mejora de la práctica cotidiana de los supervisores escolares
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)El artículo se presenta como resultado de una investigación realizada bajo la metodología de Investigación-Acción (IA), cuyo objetivo fue construir una propuesta de transformación de la práctica del supervisor escolar en ... -
Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
(Revista ISCEEM, 2019-07-01)El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación ... -
La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria
(Revista ISCEEM, 2015-12-04)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la importancia de dar un lugar preeminente a la cultura organizacional. El propósito consiste en develar el impacto que ésta tiene respecto al Consejo Técnico Escolar (CTE) ... -
La descentralización del sistema educativo mexicano: ¿Política pública o intereses en las políticas?
(Revista ISCEEM, 2011-05-26)El artículo aborda la descentralización del Sistema Educativo Mexicano (SEM), política federal iniciada en el año de 1992. Analiza cómo intereses políticos han sido determinantes para definir el rumbo que ésta ha tomado, ... -
Dualidad suelo-agua en educación ambiental
(Revista ISCEEM, 2018-06-14)El documento alude a un acercamiento de la conformación del suelo y el agua en el denominado Acuífero Texcoco, esto con el propósito de escudriñar desde distintos ángulos de conocimiento disciplinar, las aportaciones; más ... -
Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El presente artículo tiene como objetivo analizar la ética del cuidado en la construcción de ambientes regulados por ecopolíticas de convivencia escolar desde el enfoque de los estudios para la paz, en la Escuela Preparatoria ... -
Educación basada en competencias, mirada desde su complejidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México|, 2012-01-01)Al hablar del término competencia podemos hacer alusión a diversos conceptos, resultado de la investigación de teóricos y organismos internacionales, que han realizado aportaciones a ésta expresión, y si lo explicamos en ... -
La educación preescolar en el borde del lago: Espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica
(Revista ISCEEM, 2014-06-12)La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ... -
El escepticismo ante la admnistración estratégica de las instituciones privadas de educación
(Revista ISCEEM, 2018-08-15)Ante la Administración Estratégica de las instituciones educativas particulares, la corriente epistemológica del escepticismo debe ser más una actitud que involucre una mente inquisitiva que, apoyada y soportada por el ...