Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Anaya Sandoval, J. J.
Fecha
2019-07-01Resumen
El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación desarrollada con profesores que laboran en secundarias representativas del medio urbano de Toluca, México, con el objetivo de identificar desde la sociología fenomenológica, el significado de las creencias respecto a las prácticas de evaluación en educación matemática. El enfoque metodológico es cualitativo-interpretativo, recuperando la información empírica con observaciones de clase y entrevistas. Los resultados sugieren que las creencias docentes al ser ideas y concepciones arraigadas en el acervo de conocimientos matemáticos, influyen en la configuración de las prácticas de evaluación, en virtud de que las técnicas e Instrumentos utilizados al realizarlas, se vinculan con aspectos de índole cuantitativo que pone atención en el resultado de la actividad, limitando conocer el proceso de aprendizaje del estudiante.