Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal
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Segundo Reyes, B.
Fecha
2013-06-11Resumen
Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que hace referencia a la necesidad de ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y al Plan Sectorial de impulsar programas de tutoría y acompañamiento académico de los estudiantes en su trayectoria escolar para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico, la tutoría ha cobrado importancia en las Escuelas Normales.
La tutoría es el apoyo que el tutor brinda al tutorado, para potencializarlo y sea capaz de tomar la decisión más acertada que le permita superar las debilidades académicas que se van gestando en su recorrido formativo; teniendo presente que el servicio será a petición del estudiante tutorado y no sustituye a la tarea del docente.
Para que la tutoría sea pertinente deberá asumir las orientaciones siguientes: flexible, oportuna, permanente, motivante, coherente y respetuosa. El tutor deberá reunir las siguientes competencias profesionales: conocimiento y dominio del plan de estudios, del mapa curricular, de los propósitos a lograr en cada una de las asignaturas, material de apoyo para el estudio de las diversas asignaturas, de las asignaturas del área de acercamiento a la práctica escolar y del documento las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias.
La evaluación no es un proceso sencillo, pero sí necesario para determinar la eficacia del mismo, así que deberá realizarse en tres niveles: impacto institucional, desempeño del tutor, aceptación y satisfacción del estudiante que recibe el servicio.