La construcción de capital profesional para la mejora de la práctica cotidiana de los supervisores escolares
Metadata
Show full item recordAuthor
Piñon Avilés, E.
Date
2020-05-29Abstract
El artículo se presenta como resultado de una investigación realizada bajo la metodología de Investigación-Acción (IA), cuyo objetivo fue construir una propuesta de transformación de la práctica del supervisor escolar en educación secundaria. Se describe el tercer ciclo de trabajo del proceso de mejora en espiral realizado por el equipo de investigación, en el cual se hace una adaptación de la propuesta de formación del capital profesional, presentada por Hargreaves y Fullan (2014). En el proceso de investigación se trabajó con algunas categorías como cambio educativo, dispositivos de formación, asesoría y acompañamiento, trayecto formativo, saberes de la práctica, colegialldad, dialoglcidad, construcción de proyecto, reflexión sobre la acción, coaprendizaje, co-construcción y co-comprensión, de las cuales se da cuenta en este artículo; se muestra también la manera en que los participantes arribaron a una construcción alternativa para realizar la labor de supervisión en educación secundaria, en un diálogo constante con la teoría, desde la reflexión de la propia práctica.