La descentralización del sistema educativo mexicano: ¿Política pública o intereses en las políticas?
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Calvo Pontón, B.
Fecha
2011-05-26Resumen
El artículo aborda la descentralización del Sistema Educativo Mexicano (SEM), política federal iniciada en el año de 1992. Analiza cómo intereses políticos han sido determinantes para definir el rumbo que ésta ha tomado, y por qué, después de transcurridos dieciocho años de haberse puesto en marcha, sigue siendo un asunto pendiente. Se resalta el caso del Distrito Federal que permanece como la única entidad de las 32 que componen la República Mexicana, en la que no se ha llevado a cabo la descentralización de sus servicios educativos.
Parto de dos hipótesis: 1) los procesos educativos no pueden explicarse sin considerar el ingrediente político, pues los primeros están subordinados a los segundos; y 2) las decisiones de política pública en educación básica, entre éstas, las relacionadas con la descentralización del Sem, están sujetas y dependen prioritariamente de los intereses de diferentes actores sociales. Por una parte, están aquéllos de los partidos políticos y del sindicato magisterial, tanto de los grupos oficialistas como de los disidentes. Por otra, pero, en menor grado, están las demandas y necesidades educativas de la sociedad.