El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Varela Vázquez, A.
Fecha
2016-10-24Resumen
El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en tres generaciones (2010-2012, 2012-2014 y la 2014-2016) de la Maestría en Investigación de la Educación que oferta el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) en la División Académica Tejupilco.
En estas tres generaciones participamos en la coordinación y conducción de éste seminario. Dicho trabajo nos permitió reflexionar acerca de los procesos de formación vividos y así develar las posibilidades pedagógicas y didácticas en el llamado Círculo de Reflexión, desde las que re conocemos en los estudiantes una reducción de estos campos a una racionalidad instrumental desde una didáctica tradicional, que intentamos transitar, hacia una didáctica no Parametral, a través de los dispositivos del círculo de reflexión; la problematización a través de la pregunta, la resonancia didáctica y la escucha.