Browsing Artículos científicos y de divulgación by Title
Now showing items 13-32 of 85
-
La comprensión lectora en educación media superior un enfoque hermenéutico
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Pensar en forma crítica y reflexiva no es parte del «habitus»1 que pondera en la sociedad de hoy. Desde el contexto concreto que Freire (1994) refiere como el contexto cotidiano, salimos a trabajar, vemos televisión, ... -
Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
(Revista ISCEEM, 2014-01-21)Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. ... -
Conociendo mis sentimientos
(Conociendo mis sentimientos: Una propuesta de aplicación basada en experiencias con docentes, 2009-10-01)La modernidad ha llevado a un tipo de sociedad que valora considerablemente la rapidez. Es un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace ... -
La construcción de capital profesional para la mejora de la práctica cotidiana de los supervisores escolares
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)El artículo se presenta como resultado de una investigación realizada bajo la metodología de Investigación-Acción (IA), cuyo objetivo fue construir una propuesta de transformación de la práctica del supervisor escolar en ... -
Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
(Revista ISCEEM, 2019-07-01)El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación ... -
La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria
(Revista ISCEEM, 2015-12-04)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la importancia de dar un lugar preeminente a la cultura organizacional. El propósito consiste en develar el impacto que ésta tiene respecto al Consejo Técnico Escolar (CTE) ... -
La descentralización del sistema educativo mexicano: ¿Política pública o intereses en las políticas?
(Revista ISCEEM, 2011-05-26)El artículo aborda la descentralización del Sistema Educativo Mexicano (SEM), política federal iniciada en el año de 1992. Analiza cómo intereses políticos han sido determinantes para definir el rumbo que ésta ha tomado, ... -
Dualidad suelo-agua en educación ambiental
(Revista ISCEEM, 2018-06-14)El documento alude a un acercamiento de la conformación del suelo y el agua en el denominado Acuífero Texcoco, esto con el propósito de escudriñar desde distintos ángulos de conocimiento disciplinar, las aportaciones; más ... -
Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El presente artículo tiene como objetivo analizar la ética del cuidado en la construcción de ambientes regulados por ecopolíticas de convivencia escolar desde el enfoque de los estudios para la paz, en la Escuela Preparatoria ... -
Educación basada en competencias, mirada desde su complejidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México|, 2012-01-01)Al hablar del término competencia podemos hacer alusión a diversos conceptos, resultado de la investigación de teóricos y organismos internacionales, que han realizado aportaciones a ésta expresión, y si lo explicamos en ... -
La educación preescolar en el borde del lago: Espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica
(Revista ISCEEM, 2014-06-12)La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ... -
El escepticismo ante la admnistración estratégica de las instituciones privadas de educación
(Revista ISCEEM, 2018-08-15)Ante la Administración Estratégica de las instituciones educativas particulares, la corriente epistemológica del escepticismo debe ser más una actitud que involucre una mente inquisitiva que, apoyada y soportada por el ... -
Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)El objetivo de este artículo consiste en dar a conocer las generalidades sobre el impacto de la competitividad de las Universidades Públicas en México2, que promueve el proceso evaluativo de la calidad y gestión de la ... -
Evaluación del desempeño docente: Generador de emociones como constructos sociales
(Revista ISCEEM, 2017-10-16)El presente artículo se origina de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico para documentar las emociones de los docentes de Educación Básica generadas por la Evaluación del Desempeño Docente, y resulta ... -
El experimento imaginario en el espacio educativo
(Revista ISCEEM, 2015-05-26)El artículo tiene el propósito de nutrir los espacios curriculares que se desarrollan en las instituciones educativas en general, mediante la aportación de un instrumento que comprenda más y mejor la naturaleza, en este ... -
Familia y escuela como lugares de relaciones afectivas
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)El presente artículo esboza aspectos sobre la familia, como las relaciones personales-afectivas que ahí experimenta el infante en sus primeros años de vida. La instrucción que el sujeto recibe en ese contexto, considerando ... -
Formación artística en las escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?
(Revista ISCEEM, 2020-03-19)El presente artículo analítico-crítico discute la manera en la que la idea de formación artística aparece referida en los planes y programas de estudio 2018 de Educación Superior en las Escuelas de Bellas Artes del Estado ... -
La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2016-06-30)El propósito del presente artículo se centra en la descripción de la gestión educativa de un director con grupo multigrado, ésta se divide en dos ámbitos en lo pedagógico con el grupo que atiende y en lo escolar de la ... -
El glifo agua en la escritura del Centro de México
(Revista ISCEEM, 2015-09-21)Dispersa en inscripciones calendáricas, topónimos, antropónimos, gentilicios, cargos, insignias, una escritura logográfica en el Centro de México, incluso logosilábica, ha impulsado discusiones sobre su origen y característica. ...