Evaluación del desempeño docente: Generador de emociones como constructos sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Zamudio Salgado, M. I.
Fecha
2017-10-16Resumen
El presente artículo se origina de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico para documentar las emociones de los docentes de Educación Básica generadas por la Evaluación del Desempeño Docente, y resulta trascendental, ya que muestra las situaciones de quebranto del docente en su interacción en un campo social definido como la escuela, el aula o el sistema educativo. La teoría de los campos, de Bourdieu permitirá abordar las prácticas complejas que tienen lugar en el seno de una institución educativa. Con ello se pretende comprender desde otra postura, como es que las emociones de los docentes son factor incidente en el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior, tiene que ver con el agente que genera ambientes ¡dóneos, estrategias y técnicas contextualizadas para un aprendizaje de conocimientos, a fin de lograr el desarrollo de competencias en niños, niñas y jóvenes, demandadas por la sociedad actual.