Formación artística en las escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Galicia Rosales, B. E.
Fecha
2020-03-19Resumen
El presente artículo analítico-crítico discute la manera en la que la idea de formación artística aparece referida en los planes y programas de estudio 2018 de Educación Superior en las Escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM), para lo cual se ha considerado el instrumento de palabra-concepto para reflexionar los discursos hallados en los documentos de reforma en dichas instituciones y posteriormente hacer visible la mirada asumida ante ellos.
El texto se ha organizado en tres momentos. El primero refiere la palabra-concepto en el ámbito de la formación artística y los modos en que ésta se ha situado. El segundo reflexiona sobre la formación artística en los discursos de reforma en las EBAEM. El tercero visibiliza las dificultades que han tenido los docentes de arte para comprenderla como concepto, ya que éste da lugar a la apertura de nuevos horizontes de comprensión y de otras prácticas.