Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 161-180 de 943
-
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas, éticas y políticas del programa escuelas de calidad (PEC)?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Al inicio del sexenio 2001-2006, el Gobierno Federal presentó, para el ámbito educativo nacional, una iniciativa sustentada en lo que denominó Política Nacional de la Reforma de la Gestión Pública. El propósito de esta ... -
Periodo sabático para los trabajadores educativos al servicio del Estado de México (interpretación desde la vida cotidiana)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)La presente investigación tiene lugar en el Departamento de Capacitación y Actualización Docente, surgió como una inquietud personal, se inició principalmente al revisar una serie de materiales de la prestación denominada ... -
Los procesos cosificadores de la formación docente en la postmodernidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)Cuando hablamos de la Formación, estamos aludiendo al porvenir del hombre, lo que está en nuestro futuro, lo que seremos; es la situación a la que nos dirigimos. La Formación es lo que está por-venir. Ubicamos dicha ... -
Estudio de egresados del plan de estudios 1996, de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-25)En el marco del desarrollo institucional y las políticas educativas actuales con tendencias económicas, la exigencia de formación se centra en los recursos humanos y al desarrollo de competencias. El objetivo es formar ... -
La socialización del docente novel en educación especial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-11-01)Este reporte de investigación está dirigido en especial, a todo docente que pertenezca a los servicios de educación especial, con el propósito de que visualice la realidad y se refleje lo que vive desde un punto de vista ... -
Saberes docentes de los profesores de las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)La autora señala de manera personal que la importancia de este estudio se sitúa en la necesidad de encontrarse y reconocerse plenamente como docente, reconocimiento que le permita valorar más su trabajo y la orille a buscar ... -
Racionalidad y acción social en las interacciones de los sujetos de la educación al interior del aula normalista
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Este trabajo es producto de la investigación realizada de agosto de 2006 a junio de 2008, que tuvo como objetivo interpretar el tipo de racionalidad que subyace a la acción social en la interacción de los sujetos de la ... -
Propuesta de evaluación diagnóstica para identificar la competencia curricular en el área de matemáticas en alumnos con discapacidad intelectual severa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)En el presente trabajo se retoma el concepto de la evaluación diagnóstica pedagógica aplicada a un contexto de educación especial, señalando que es el docente de grupo quien está encargado de evaluar la competencia curricular, ... -
Los estereotipos de género y la práctica docente cotidiana en el jardín de niños y niñas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)En las escuelas de nivel preescolar asisten niños y niñas de tres a cinco años de edad, los cuales tienen ya identificado si son hombres o mujeres, pero que aún no tienen completamente internalizados los estereotipos de ... -
Los docentes de secundaria y la evaluación de los aprendizajes. Un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-08-01)En este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio acercarse a los significados y sentidos que los docentes de secundaria le otorgan a la evaluación de los aprendizajes. El estudio se enmarca dentro de la teoría ... -
Las tesis normalistas del Plan 1984, una lectura cienciométrica y metodológica, el caso de una Normal Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La presente investigación pretende aportar información que permita incrementar el conocimiento sobre la estructura metodológica de esta modalidad de trabajos normalistas, pero si bien el autor reconoce que las tesis no son ... -
Las prácticas docentes cotidianas para la comprensión lectora en los grupos multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)La mayoría de los trabajos de investigación sobre la comprensión lectora se ubican en un contexto ajeno a la realidad de las escuelas multigrado. Por lo que en esta investigación se busca rescatar y documentar las prácticas ... -
Organización institucional y proyecto académico en las escuelas normales del estado de México: El caso de la escuela normal de Ecatepec
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)La Escuela Normal de Ecatepec (ENE) es una institución educativa pública cuya función social es formar maestros para la educación básica. Su creación encierra múltiples acontecimientos y circunstancias que la definen como ... -
Las expectativas y significados sobre la escuela: un estudio con padres de familia, municipio de San Salvador Atenco, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-05-01)El presente estudio pretende contribuir a la discusión contemporánea sobre el valor de la escuela, se reporta una investigación realizada en una comunidad de condiciones marginadas en las que se indagó sobre las expectativas ... -
Las estructuras de significatividades en el proceso de apropiación de la lecto-escritura en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-12-01)En el presente estudio se exponen los momentos que se vivieron para comprender los procesos de apropiación de la lecto-escritura que sigue el alumno del medio rural, tomando al aula como el espacio escolar donde se concretan, ... -
Las actitudes de los docentes de Formación Cívica y Ética de tercer grado en Secundarias Generales de la Zona 12, frente al uso de la internet
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)La presente tesis tuvo por objetivo identificar, explorar y analizar las actitudes - miedos, resistencias, creencias, analfabetismo informático, entre otras - de los docentes de Formación Cívica y Ética de tercer grado, ... -
La práctica reflexiva, un paradigma en construcción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La postura que el autor asume en esta tesis se aleja en una primera instancia de la idea de que la formación docente es sólo una práctica de aprendizajes funcionales constituida a partir de un significado vacío de formación, ... -
La participación de los padres de familia en la conformación de expectativas de futuro de los alumnos de tercer grado de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-11-01)Los significantes que para los padres de familia tienen las expectativas de los jóvenes en contextos marginales, representan una temática que abordamos con el propósito de indagar acerca de la participación de éstos en la ... -
La participación de la educación sexual que se ofrece en la escuela secundaria en el acontecer de embarazos durante la adolescencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)La presente tesis procura dar respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de educación sexual reciben en la escuela secundaria los adolescentes que viven en el Mirador Atzacualoya y cómo participa ésta en el ejercicio de la vida ... -
La otredad juvenil y la educación; relatos desde el cine en la era de la posmodernidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-02-01)El presente documento es un viaje a través del cine y de la juventud; los espacios juveniles cinematográficos reflejan una gama de situaciones que requieren ser analizadas iconopedagógicamente para percibir la dinámica del ...