Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 141-160 de 943
-
La educación preescolar en el borde del lago: espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
La educación ambiental en las preparatorias oficiales del estado de México en la perspectiva de la reforma 2008
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La situación que se vive actualmente respecto a los problemas ambientales hace considerar la trascendencia de la educación ambiental, en particular en el nivel medio superior, puesto que en este nivel se conforma a los ... -
La descentralización de la educación básica en México: 1978-2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)El sistema de educación básica de México ha logrado en los últimos 90 años importantes logros. Ha garantizado el acceso prácticamente universal a la educación primaria y aumentado su capacidad de atención en la secundaria, ... -
La construcción del tiempo-espacio histórico en la enseñanza de la historia del bachillerato universitario modalidad a distancia de la UAEMÉX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La educación a distancia se ha convertido en una realidad controversial y tajante, cuya implementación implica métodos, recursos y estrategias didácticas que deben ser acordes a la modalidad, a los niveles educativos y a ... -
Los obstáculos epistemológicos a los que se enfrentan los alumnos de segundo grado de educación básica ante la falta de adquisición de la comprensión lectora
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-04-01)La lectura de comprensión ha sido y seguirá siendo un tema de mayor importancia en la educación, debido a ello han surgido distintas investigaciones que intentan dilucidar algunos problemas que se presentan en los alumnos, ... -
Lenguaje musical y educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)El primer apartado ha sido dedicado a la comprensión de la música como lenguaje, en dos dimensiones: como lenguaje especializado y como lenguaje natural espacial, para ello en un primer momento hemos retomado conceptualizaciones ... -
Las tramas de la escuela y el aula, en búsqueda de equidad educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)El conocimiento, generado desde diversas teorías del desarrollo social, como fundamento de las políticas públicas que buscan equidad social, no ha sido suficiente. Pese a los sorprendentes y acelerados adelantos tecnológicos ... -
Las funciones del orientador educativo en la formación integral de estudiantes del nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)Es en el ciclo escolar 2008-2009 cuando se implementa en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México una nueva propuesta curricular denominada como la Reforma Integral de la Educación Media Superior, mejor ... -
Las creencias de los profesores sobre la operación raíz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Durante siglos y desde que el hombre las crea, las matemáticas han formado parte de nuestra cultura, se transmiten de generación en generación como parte de nuestra idiosincrasia; en muchas ocasiones, dentro de una ... -
La participación del docente como tutor en el desarrollo de la acción tutorial en la escuela normal de los Reyes Acaquilpan
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)Realizar una mirada institucional a la tutoría tiene múltiples propósitos y diferentes perspectivas, por una parte implica mirarse a uno mismo a la vez que se observa y analiza el desarrollo de otros, en una dinámica que ... -
La construcción de estrategias docentes para la enseñanza de la historia de México en el nivel de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)La presente tesis es el resultado de un proceso que inició con el curso propedéutico de ingreso a la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM, en el que se contempla que nosotros como alumnos de la institución ... -
Formación matemática y diálogo: un puente en construcción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-03-01)El pensamiento matemático1 representa hoy día un componente muy importante en prácticamente cada uno de los aspectos de la cultura humana, por ser el generador de un área de conocimiento que considerando la inmensidad de ... -
Formación e identidad: mirando el otro lado de los discursos y las prácticas en la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Cuando se inicia en la aventura de mirar, el panorama se abre de una manera tan amplia que pareciera que seremos incapaces de comprender todo eso que se presenta ante nosotros, sin embargo, poco a poco el sendero por donde ... -
Elementos que intervienen en la construcción del sentido de la práctica docente para el profesor de español de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En el proceso educativo son maestros y alumnos los actores principales, porque si bien hay toda una estructura (formal e informal) que intenta delinear, sugerir o determinar las formas, contenidos, objetivos, perfiles y ... -
El trabajo por proyectos para el aprendizaje significativo de la biología en la escuela secundaria. investigación-acción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)La investigación en la práctica educativa, es una acción imprescindible si de comprender y mejorar las tareas docentes para el logro de los aprendizajes de los estudiantes se trata, puesto que su ejercicio favorece por sus ... -
El sentido de la ciencia en la escuela primaria: Un enfoque interpretativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)¿Quién hace la ciencia?^ ¿En verdad ciencia es progreso total?> ¿Por qué la ciencia se ha considerado tema de y para especialistas?, ¿Qué ha significado la ciencia para los profesores en la escuela primaria y qué papel ha ... -
El director de escuela primaria: líder clave en la transformación de la vida académica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-05-01)El ser humano como ente y por desarrollo social, tiene la necesidad de educarse formalmente en la escuela. Así pasa a ser parte de una comunidad escolar, integrada por alumnos, docentes, directivos, padres de familia y ... -
Costumbres y organización social como formadoras de valores morales, un estudio en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)El presente estudio conforma el resultado de ¡a investigación realizada respecto a las costumbres y organización social del pueblo de Santo Tomás Chiconautla como formadoras de valores. La investigación inicia con la ... -
Consumo cultural, formación académica y escuelas normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la investigación realizada en el programa de doctorado 2008-2010 y terminada durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. En sus inicios fue ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar: El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ...