Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 181-200 de 943
-
La influencia del entorno socio-cultural en la escuela primaria: Un estudio en San Salvador Atenco, Edo. de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Tesis cuyos objetivos fueron: dilucidar la forma en cómo miran y cómo retoman o no las personas involucradas en el hacer cotidiano de la escuela el entorno socio-cultural de la comunidad de San Salvador Atenco, conocer los ... -
La influencia del contexto sociocultural, en la resignificación de la escuela, análisis desde las prácticas orales en la escuela secundaria. Estudio comparativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-04-01)Con esta investigación la autora alude a la conformación de las prácticas orales de los discentes por la influencia del contexto sociocultural en que se encuentran inmersos, mucho antes de iniciar su educación formal. De ... -
La influencia de las historias y las imágenes de los cuentos en el reforzamiento de estereotipos en alumnos y alumnas de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-06-01)En este trabajo, dos temas confluyen en forma rítmica como una especie de danza, en donde unos nos llevan a otros, y al converger, no se sabe cuál es más importante, porque cada uno por separado tiene sus propios adeptos. ... -
La formación ética en el docente de telesecundaria: Un caso de la Escuela Telesecundaria 0003 Héroes de la Independencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)La presente investigación aborda el tema de la formación ética en los docentes de una telesecundaria en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La formación ética es una temática que ha sido estudiada por las diferentes ... -
La formación del orientador como toma de conciencia en su práctica educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)Esta tesis enuncia la necesidad de que el orientador atienda su propia formación, es decir, que tome conciencia de su práctica y pueda darle un nuevo sentido, porque si bien es cierto que en la relación de su práctica con ... -
La formación del docente con respecto a sus conocimientos para enseñar la asignatura de geografía en la educación primaria: el caso de la profesora Juanita
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-02-01)El resultado de este estudio se inscribe en el campo de la Formación Docente en relación con la enseñanza de la asignatura de geografía, particularmente con una profesora de educación primaria. -
El hacer del maestro en la enseñanza de las fracciones en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)En esta investigación el autor ha podido observar algunos maestros que a pesar de la Reforma y los materiales de apoyo, ficheros y cursos de actualización tienden a desarrollar una práctica basada en la transmisión de ... -
El ambiente de trabajo, un referente importante para la enseñanza. Un estudio de caso en el primer grado de la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El estudio se proponía avivar a la cotidianidad del aula para documentar y analizar las prácticas escolares construidas día a día vinculadas al ambiente escolar. Así se reconoce el aula como un escenario social que tiene ... -
Educación en valores en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)El objeto de estudio de esta tesis se construyó en torno a la necesidad de saber cómo se enseñan, aprenden y viven los valores en la escuela primaria. Objeto que en el desarrollo del trabajo se constituye en guía para ... -
Disciplina y estilos docentes en la educación secundaria, un acercamiento a la vida cotidiana en las aulas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-11-01)Tesis que se guía bajo el enfoque interpretativo y la etnografía para defender otra mirada sobre la disciplina escolar. La autora se plantea preguntas como: ¿Qué entiende el profesor por disciplina escolar? Por qué los ... -
Disciplina escolar versus manifestaciones iconográficas contradisciplinarias en una escuela telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-09-01)La indisciplina en los centros escolares, expresada de una forma u otra siempre ha existido, más no siempre se le ha considerado como un problema que afecta la relación entre los actores que interactúan diario. Razón por ... -
Difusión de la cultura: un acercamiento etnográfico en la Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Este trabajo de investigación pretende documentar las actividades y gestiones que se llevan a cabo, en lo cotidiano al realizar la difusión, en tanto función sustantiva, en la escuela normal que elegí para su estudio, con ... -
Conocimientos de sexualidad en niños de edad preescolar. Un contexto sociocultural rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Esta tesis se ocupa de un tema fundamental que es el abordaje de la educación sexual desde temprana edad, para ello la autora se planteó los siguientes objetivos: reconocer los espacios socializadores de los conocimientos ... -
Competencias profesionales de los maestros en formación de la Escuela Normal de Coacalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Tesis que describe el concepto de las competencias profesionales para luego aplicarlo en el contexto de la formación normalista. Además, se abordan los temas de: la formación inicial, prácticas pedagógicas y su relación ... -
La esencia de ser docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-12-01)Este trabajo toma en consideración dos elementos que resultan imprescindibles en la aventura de la investigación educativa: los sustentos teóricos y los referentes empíricos, propios del contexto de la Educación Normalista. ... -
La enseñanza de la asignatura de español en educación primaria, su concreción en el curriculum
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-09-01)El objeto de estudio se delimita en dos niveles: a nivel conceptual se trata de discutir el concepto de enseñanza para estar en condiciones de identificar la concepción que denomina en la reforma a la educación primaria; ... -
La educadora en el contexto histórico de la educación preescolar. Construyendo su legitimidad profesional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)El presente estudio no intenta exponer la historia de la educación preescolar en México, más bien pretende reconstruir la historia de uno de los actores sociales más importantes de ese nivel: a la educadora, rastreándola ... -
La docencia como elemento identitario en la Escuela Normal de Texcoco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)El estudio estuvo encaminado a compartir la experiencia que representa ser miembro interno de una institución formadora de docentes y además colocarse con una mirada externa que identifique, analice y explique la trama de ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultad de Química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Los objetivos de la investigación son: determinar la coherencia interdiscursiva entre el PRONAE, el PRDI y el PDFQ, para identificar el impacto de las políticas nacionales en una institución de educación superior y en un ... -
La actitud del maestro ante el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (PRONALEES), en dos primarias del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)Esta tesis tenía por objetivo explicar cuál es la actitud del maestro frente a las propuestas de política educativa, en especial frente al PRONALEES, es decir: ¿Qué es lo que el maestro sabe? ¿Cuáles son sus creencias? ...