Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 352-371 of 943
-
Estrategias docentes para educar integralmente alumnos testigos de Jehová de educación primaria, según planes y programas educativos 2011
(Normal Superior del Estado de México, 2018-02-01)El presente trabajo tiene poco más de diez años de estarse desarrollando; no se ha concluido, inicialmente por prejuicios culturales y religiosos; posteriormente por razones de tiempo; tercero por cuestiones laborales. Lo ... -
Estrategias inferenciales como vía para el desarrollo de la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)En la presente investigación se proponen las estrategias de inferencia como un medio para desarrollar la comprensión lectora, con estas el alumno será capaz de juzgar, razonar, deducir y sacar conclusiones que no aparecen ... -
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La comprensión lectora es una herramienta fundamental en la formación de los alumnos y a su vez se conforma como un reto educativo, ya que los hallazgos encontrados siguen siendo devastadores en torno a ésta, pues reflejan ... -
Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos del segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)El presente trabajo está enfocado en la implementación de estrategias para mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria ya que la lectura hoy en día no se restringe al aula. No basta con una ... -
Las estrategias pedagógicas del docente de español de primer grado de secundaria en el marco de la reforma 2006
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2013-01-01)Se presenta un estudio sobre la práctica que el docente de español de primer grado desarrolla al interior del aula. La calidad de dicha práctica se ve reflejada en los resultados de los procesos educativos, que generalmente ... -
Las estructuras de significatividades en el proceso de apropiación de la lecto-escritura en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-12-01)En el presente estudio se exponen los momentos que se vivieron para comprender los procesos de apropiación de la lecto-escritura que sigue el alumno del medio rural, tomando al aula como el espacio escolar donde se concretan, ... -
Estudiantes excelentes de preparatoria: de la autoexigencia a la depresión
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo es producto de dos años de formación en la Maestría en Investigación de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), División Tejupilco, y casi un año ... -
Estudio de egresados del plan de estudios 1996, de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-25)En el marco del desarrollo institucional y las políticas educativas actuales con tendencias económicas, la exigencia de formación se centra en los recursos humanos y al desarrollo de competencias. El objetivo es formar ... -
Un estudio del ‘magma de significación de las competencias’ en una escuela normal del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2013-12-01)La naturaleza del programa doctoral en Ciencias de la Educación conmina a cuestionar, de otro modo, las formas habituales de significación de lo llamado real, a fin de elucidarlas en su vasta complejidad. En una perspectiva ... -
Estudio psicológico de la identidad de los maestros de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-12-01)La presente investigación se ha interesado por una lectura de los maestros de educación primaria en la cual se muestran como sujetos desmitificados, reales. Tal lectura se centra en tres ideas que plantean investigadores ... -
Etnométodos que los docentes de USAER construyen en relación con la política de inclusión educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)Actualmente, la política educativa que orienta el Sistema Educativo Nacional responde al objetivo de garantizar que todos los estudiantes alcancen los propósitos de la educación básica. Para el logro de tal fin, se ha ... -
La evaluación de la lectura en la escuela telesecundaria. una mirada desde los estudiantes en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)Uno de los grandes problemas que está enfrentando actualmente el país son las transformaciones de la reforma educativa y muchos de estos se ven reflejados en los procesos de evaluación, cuyo objetivo se ha centrado en ... -
La evaluación de la producción escrita del idioma inglés en secundaria: una aproximación desde los alumnos
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-06-01)Una de las expresiones que cotidianamente escuchamos en el salón de clase es “Profe, ya terminé, ¿me califica?” solicitud que puede relacionarse con diversos intereses por parte del estudiante; como podría ser la búsqueda ... -
La evaluación de los estudiantes en educación básica: Oficialidad y perspectiva docente
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-09-01)En educación se tiene la percepción de que nada cambia y si lo hace, será muy poco, entonces bastará con el dominio de ciertos aspectos dentro de la práctica docente, esto genera que se asuman ciertas costumbres y creencias ... -
Evaluación del desempeño docente: experiencias y repercusiones en el profesorado de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-09-01)La presente investigación tiene como propósito central analizar una serie de aspectos sobre las experiencias y repercusiones del profesorado de educación secundaria sobre la evaluación del desempeño docente la cual viene ... -
La evaluación docente en el aula y su correspondencia con el programa de español 2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La puesta en marcha en 2006 del currículo basado en competencias de la educación secundaria ofrece para el maestro de Español la oportunidad de modificar su práctica docente para ponerla al día de las necesidades del Siglo ... -
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza en la resolución de problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional a modalidad de ensayo que se enfoca en la importancia de la evaluación formativa como metodología para ayudar a los alumnos de educación secundaria a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas. -
Evaluación institucional en la escuela normal superior del estado de México desde los diagnósticos de planeación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-09-01)El propósito de este trabajo de investigación es el análisis aplicado a un caso específico en algunos aspectos que explican la introducción de políticas de evaluación dentro de las Escuelas Normales Públicas, análisis ... -
Evaluación para el ingreso al servicio profesional docente como política de calidad educativa: un análisis entre el discurso oficial y la opinión de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La tesis que se presenta fue resultado de la investigación titulada: Evaluación para el ingreso al servicio profesional docente como política de calidad educativa: un análisis entre el discurso oficial y la opinión de los ... -
Evaluación y análisis curricular: Un acercamiento a la formación del abogado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)El documento está compuesto por tres partes fundamentales, en la primera se plantea la situación y las tendencias y escenarios del contexto de la Educación Superior, vistos tanto desde el ámbito internacional como desde ...