Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 91-110 de 943
-
Claroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades ... -
Las competencias didácticas en la formación del alumno normalista de la licenciatura en educación primaria del plan de estudios 1997. Un rasgo del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El objetivo principal de investigación fue, "Conocer las competencias didácticas que desarrollaron los normalistas en el octavo semestre". para ello; nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los diseños de ... -
Las competencias disciplinarias de la asignatura de química en los estudiantes en la escuela preparatoria en un contexto
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)La educación siempre ha sido considerada como un medio para lograr una mejor calidad de vida en la sociedad, sustentada en el avance científico y actualmente con el desarrollo de la tecnología, además influenciada por los ... -
Competencias profesionales de los maestros en formación de la Escuela Normal de Coacalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Tesis que describe el concepto de las competencias profesionales para luego aplicarlo en el contexto de la formación normalista. Además, se abordan los temas de: la formación inicial, prácticas pedagógicas y su relación ... -
La comprensión de la historia a través de estrategias didácticas que fomenten la empatía
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)El documento recepcional es resultado de la reflexión y análisis de experiencia obtenida durante la formación docente en la escuela normal en el que su estructura está acorde con los lineamientos establecidos en el documento ... -
Comprensión de un periodo histórico a través de la iconografía. Una experiencia con alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Este documento se elaboró de acuerdo a los principios que establece el Plan 1999 propuestos para llevar a cabo a lo largo de nuestra formación docente, con el propósito de desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades ... -
La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo tiene por título “La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en los alumnos de primer grado de secundaria”, que describe cómo fue abordada la problemática señalada en el párrafo ... -
La comprensión lectora como estrategia para la mejora de la escritura
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El problema que se ha detectado en los estudiantes de 2° grado grupos B y D es que no hay esa comprensión lectora que se necesita para que los alumnos desarrollen la capacidad de mantener una actitud reflexiva y crítica ... -
La comprensión lectora como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. Una experiencia didáctica con un grupo de tercer grado en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo se elaboró a partir de reflexiones sobre las experiencias durante los seis periodos de práctica en la Escuela Secundaria Oficial No. 0703 “Sor Juana Inés de la Cruz” con los alumnos del tercer grado, grupo B; ... -
La comprensión lectora en primer grado de educación secundaria: el caso de una escuela en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)La comprensión lectora constituye un elemento fundamental en los procesos de lectura, gracias a ésta el lector es capaz de construir el significado del texto que lee; se trata de un proceso diferencial entre quienes la ... -
La comprensión, un proceso trascendente en la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de estrategias diversas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La elaboración de este documento tiene como finalidad contrastar las experiencias adquiridas a partir de la aplicación de las actividades de diseño de propuestas didácticas en el trabajo docente en condiciones reales que ... -
La compresión de textos en el aprendizaje de ciencias I: bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Las prácticas se desarrollaron en el primer grado de los grupos A y C. el continuo contacto con ellos permitió analizar el comportamiento de cada grupo y de cada uno de los alumnos, dichas observaciones nos orienta a la ... -
Las concepciones alternativas como obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría sintética de la evolución
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En el presente ensayo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos frente al tema de la teoría sintética de la evolución y las razones por las cuales constituyen un obstáculo epistemológico, con el objetivo de ... -
Las concepciones de formador de docentes, su expresión y proyección en la formación inicial de los licenciados de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)Múltiples investigaciones y autores han tratado de definir la formación, desde aspectos epistemológicos, teóricos, sociales, cognitivos, políticos y educativos, convirtiéndose en un tema por demás inmenso, debatible, ... -
Concepciones de los docentes ante la evaluación para la permanencia en el servicio en la escuela secundaria "Lic. Adolfo López Mateos" de la Ciudad de Toluca
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación tendrá como beneficio el que los docentes conozcamos con claridad el proceso de evaluación que nos corresponde de acuerdo con la reforma educativa y poder prepararnos y actualizarnos de forma ... -
Concepciones y prácticas del docente de educación primaria sobre el programa enciclomedia en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10)La educación primaria ha sufrido modificaciones en el transcurso e los años, ha cambiado métodos de enseñanza, diseñando programas diferentes, implementando asignaturas, entre otros. En la actualidad se ha tenido que ... -
Conciencia histórica: Análisis de problemas sociales con alumnos de segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El tema de estudio del presente trabajo recepcional es “La formación de la conciencia histórica a través del análisis de problemas sociales con los estudiantes de 2do grado grupo C y 2do grado grupo D”; el cual se eligió ... -
Las condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital en el marco de la sociedad del conocimiento
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El presente proyecto nace al ingresar a la Maestría en Investigación de la Educación, en el año 2016, en un tiempo de agitación e incertidumbre, ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo 2016 y las reformas a las ... -
Condiciones institucionales para la investigacón educativa en las escuelas normales del Estado de México: Estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-03-01)El trabajo que aquí se presenta, aborda la problemática de la investigación educativa, función sustantiva de las escuelas normales a partir del decreto del 22 de marzo de 1984, con el cual se otorga el grado académico de ... -
Las condiciones socioculturales en la experiencia escolar de las infancias rurales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)La presente investigación da cuenta del proceso de investigación que viví para llegar a comprender como viven su infancia los niños de una comunidad rural y la experiencia que construyen al asistir a la escuela bajo ciertas ...