Claroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternas
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Sánchez Morales, O.
Fecha
2019-09-01Resumen
La presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades a las que se enfrentan para incorporarse a una sociedad y a sus instituciones, como las escuelas. La exclusión/inclusión ha sido en estos últimos años una problemática que se le ha encomendado a la escuela atender, pero no es suficiente. Sabemos que las desigualdades sociales han crecido, los grupos más vulnerables han sido invisibilizados como consecuencia de la modernidad, entendida ésta como los procesos sociales e históricos que tienen sus orígenes en Occidente en la época del renacimiento y que colocan a la razón, la ciencia y el progreso como parte del restablecimiento de la humanidad. Al respecto, Lyotard (1987), considera a la modernidad como proyecto del sistema, ha sido un fracaso, porque “la emancipación no tiene nada que ver con la ciencia, se ha hundido en el positivismo de tal o tal otro conocimiento particular” (p. 34). Se legitiman discursos, se acumula el saber, se perfeccionan las reglas, se crean leyes científicas y civiles, se aniquilan los saberes tradicionales de los pueblos, se excluyen a las minorías. En esta circunstancia, los sujetos vulnerables no han podido emanciparse. La modernidad pondera el progreso tecnológico y el dominio racional como mecanismos para la homogeneidad y en este sentido se han acentuado las diferencias, llegando a la exaltación de lo homogéneo ante lo heterogéneo.