Listar Recursos de Preservación por tema "Competencias del docente"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 31
-
Las actividades académicas y administrativas del docente del nivel primaria en su jornada laboral: una mirada desde la gestión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Aspirar como sociedad a mejores niveles de vida requiere, sin duda, de poner atención sobre el tipo de educación que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes; donde los educandos esperan les sean cubiertas sus necesidades ... -
Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
(Revista ISCEEM, 2014-01-21)Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. ... -
La cultura: un enlace entre el imaginario de la formación docente y la UPREZ-LM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)La hipótesis central se basó en que la UPREZ-LM surge debido a la falta de servicios educativos básicos como preescolar y primaria en la colonia Lomas de Tecamac, hecho que permeo en la forma de gestionar recursos, pues ... -
De estudiante normalista a profesor: la construcción de sí
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este trabajo tiene como objeto de estudio documentar el proceso de la construcción de sí, de seis profesores iniciados que egresaron de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el año 2014. Nace de interrogar constantemente ... -
Deseo e imagen del ser docente en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El objeto de estudio de esta investigación es el de comprender el ser docente desde el deseo por ejercer esta profesión, así como la imagen, propia y social,que tenga como docente. Para la construcción del ... -
El director escolar. Reporte final de investigación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Informe de investigación que destaca el papel de la función directiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la administración educativa, así como optar por su actualización constante para elevar ... -
Empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Esta investigación aborda los procesos, mecanismos y dispositivos que posibilitan el empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes, en este sentido se entiende que la producción de textos ... -
Entre atribuciones y reivindicaciones: la identidad de las docentes de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)Abordar un tema tan complejo como la identidad, requiere realizar una exploración documental para conocer cómo se ha estudiado este asunto en diferentes investigaciones. En este capítulo pretendemos realizar una búsqueda ... -
Los espacios, mobiliario y útiles escolares en la instrucción elemental en el estado de México y ciudad de México, de 1821 a 1875
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2013-10-01)Reconstruir la forma en que se gestaron y desarrollaron los métodos pedagógicos a través de la historia de la educación en nuestro país, fue en un inicio el tópico que deseaba trabajar; sin embargo, era un tema que no iba ... -
Los estándares para reconocimiento y estímulo a docentes de educación básica adscriptos a servicios educativos Integrados al Estado de México
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-01-01)El presente trabajo es para obtener el Grado de Maestra en Educación Superior y tiene como objetivo identificar y analizar los estándares establecidos por la política educativa para otorgar reconocimientos y estímulos a ... -
La formación continua del docente novel del bachillerato general, en el marco del servicio profesional docente. Implicaciones, nociones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01)La presente investigación centró su atención en el estudio de esa formación docente en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que establece la responsabilidad de la Autoridad Educativa Local ... -
Formación y práctica del docente de primaria (análisis de su relación con el contexto sociocultural)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)El proceso de análisis y conceptualización que culminó con el trabajo titulado “Formación y práctica del docente de primaria (análisis de su relación con el contexto sociocultural)” tuvo su punto de partida en la reflexión ... -
Habilidades digitales: un desafío para la formación docente en educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La investigación tiene como propósito analizar una serie de aspectos sobre la implementación de las habilidades digitales en la práctica cotidiana del docente y el impacto que tienen en el aprendizaje de los niños. El tema ... -
Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes
(Revista ISCEEM, 2016-10-25)El propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva teórica conceptual sobre la categoría del tiempo, resultado de la investigación de tipo cuantitativa nombrada "El uso del tiempo efectivo de enseñanza en el ... -
Observación y práctica docente proceso de socialización y construcción de saberes en la formación inicial de los docentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)Vinculado a las necesidades académicas institucionales, el objetivo que se planteó, consistió en conocer cómo intervienen los procesos externos, en este caso, la cultura docente de la escuela secundaria, en la formación ... -
Oscilaciones que habitan el mundo de las TIC entre docentes de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-12-01)La necesidad de los docentes por introducirse en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se acentúa con mayor énfasis en las últimas dos décadas en México, algunos docentes buscan medios de ... -
El perfil del docente influye en el aprendizaje de los alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del perfil profesional del docente que imparte las clases de ciencias I (con énfasis en biología) en secundaria, al mismo tiempo propone algunas alternativas ... -
La práctica docente en el bachillerato general: la educación basada en competencias, más allá de la eficacia y de la eficiencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-10-01)¿Moda o realidad? Las competencias llegaron para quedarse como solución a las problemáticas o forman parte de políticas sexenales que requieren ser entendidas para ser aplicadas, y una vez instrumentadas, pierden vigencia ... -
La práctica docente: una vía en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los educandos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)Tesis que propone que, dado las prácticas de las educadoras tradicionalmente limitan o anulan el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los pequeños, todos los involucrados en el desarrollo de los alumnos tengan ... -
La práctica reflexiva: desestructuración y diálogo
(Revista ISCEEM, 2013-06-03)La práctica reflexiva se concibe como una exigencia de la tarea docente que no se orienta por objetivos inmediatos o derivados de la racionalidad instrumental, sino a partir de la aspiración a una formación que reconoce ...