Entre atribuciones y reivindicaciones: la identidad de las docentes de preescolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Castro Barrera, N.
Fecha
2013-01-01Resumen
Abordar un tema tan complejo como la identidad, requiere realizar una exploración documental para conocer cómo se ha estudiado este asunto en diferentes investigaciones. En este capítulo pretendemos realizar una búsqueda de información que nos posibilite apreciar las tendencias de estudio, para situar nuestra propia investigación y a la vez obtener elementos teóricos que nos permitan encaminarnos al entendimiento, la comprensión y la reconstrucción de la identidad docente en general y la identidad de las educadoras de modo especifico. Para ello hemos realizado una exploración en distintas fuentes de información: bibliográficas, artículos y tesis de investigación principalmente, y como reconocemos lo basto de las producciones, hemos decidido plantear algunas preguntas que nos ayuden a orientar nuestras pesquisas: ¿desde qué teorías se ha abordado el problema de la identidad de manera general?, ¿cómo se ha conceptualizado y discutido el termino?, ¿desde qué perspectivas metodológicas se ha abordado en algunas investigaciones?, ¿cuáles son los autores más citados y por lo tanto que han profundizado o bien que han impactado más en el tema?, ¿cómo se ha abordado la identidad docente?, ¿cómo se ha abordado la identidad de las educadoras?, y finalmente ¿cómo y en qué tendencia situamos nuestra propia investigación, con respecto a las ya producidas?.