Oscilaciones que habitan el mundo de las TIC entre docentes de secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Cano Rosales, E. M.
Fecha
2019-12-01Resumen
La necesidad de los docentes por introducirse en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se acentúa con mayor énfasis en las últimas dos décadas en México, algunos docentes buscan medios de capacitación, compran su laptop, se integran a redes sociales y realizan actividades de manejo de información escolar con el uso de computadoras e Internet. A estas acciones se suman las reformas de la educación básica que han incluido cada vez más el uso de las tecnologías en el proceso educativo escolar, además se le ha conferido a las TIC cualidades que impactan en el proceso de aprendizaje, por lo que se espera que su integración en la educación transforme la actividad educativa, pero al mismo tiempo genera tensiones en tanto son utilizadas por los jóvenes para aprender y relacionarse de formas autónomas, distintas a la convencionales y no dirigidas por los docentes, generando tensiones entre los significados que dan cada uno de los actores de la educación, poniendo en el centro de discusiones los diversos usos de las TIC, el ser y deber ser de las prácticas con ellas y las formas en que éstas se integran en las dinámicas escolares.
Colecciones
- Preservación [814]