Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Estrada Albarrán, S.
Fecha
2016-10-25Resumen
El propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva teórica conceptual sobre la categoría del tiempo, resultado de la investigación de tipo cuantitativa nombrada "El uso del tiempo efectivo de enseñanza en el aula de clase en la formación inicial de docentes”. La intención fue abordar las nociones teóricas del tiempo vinculadas con las categorías de formación y neoliberalismo, enfocadas en los momentos y espacios que se viven en las escuelas normales desde lo individual y el colectivo en relación con la perspectiva del tiempo escolar como construcción social.
El uso del tiempo en la educación se centra en el control a partir de la teoría de la administración, perpetuando la regulación externa e interna de los sujetos escolares (docentes y estudiantes), la primera regida por la máquina del reloj y la segunda regida por la conciencia, donde el orden y la disciplina se sujetan al tiempo cronológico.