Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 121-140 de 308
-
Revalorar la tecnología andina en la confección de vestimenta festiva en la Institución Educativa Primaria N 72618 Multigrado de Chijuraya-Chupa
(2010)La tesina se refiere a revalorar y rescatar la tecnología andina en la confección de vestidos, a efectos que los niños de la Institución Educativa Primaria N° 72 618 de Chijuraya, deben conocer, respetar y valorar los ... -
Aplicación de juegos tradicionales para la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Multigrado 40069 “San Agustín” La Joya–2015
(2017)Se trabajó el presente estudio con un diseño pre experimental, pre y pos test con un solo grupo en la Institución Educativa Multigrado Nº 40069 San Agustín, para la investigación se consideró todos los estudiantes del ... -
Programación curricular de mediano y corto alcance en aulas unidocente y multigrados
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental ver gran trascendencia pedagógica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que la delicada y compleja realidad de las escuelas unidocentes y ... -
Técnica Didáctica “FIN” para mejorar el Aprendizaje en Matemática en los niños(as) de 3º y 4º grado de aula multigrado de la Institución Educativa Nº 0013 del caserío de Santa Rosa–Saposoa–2015
(Universidad César Vallejo, 2016)El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de la Técnica Didáctica “FIN” en el aprendizaje de matemática de los niños/as de 3° y 4° grado de aula multigrado de la Institución Educativa N° 0013 del caserío ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
(2021-08)La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó ... -
Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje en estudiantes primaria multigrado escuela Rafaela Herrera primer semestre 2014
(2014)Entre los factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de multigrado están: la metodología, técnicas, estrategias, recursos didácticos, edad en multigrado, acompañamiento pedagógico, capacitaciones, ambiente escolar, ... -
Implementación de estrategias pedagógicas dirigida a la optimización de la lectura en primaria multigrado de la Escuela San Nicolás, municipio de Telica departamento de León, durante el periodo julio-diciembre 2014
(2015)El propósito de esta investigación fue determinar los principales factores que influyen en las dificultades de lectura de la primaria multigrados. Este estudio surge a partir de la necesidad observada en los estudiantes. ... -
Representaciones del profesorado de Educación General Básica de escuelas rurales multigrados de alta vulnerabilidad de La Araucanía (Chile) sobre las habilidades, actitudes y conocimientos de sus estudiantes
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-09-09)En la siguiente investigación se analizan las representaciones del profesorado de Educación General Básica de escuelas rurales multigrado de alta vulnerabilidad de La Araucanía (Chile) sobre las habilidades, actitudes y ... -
Educación emocional y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
(Universidad de La Rioja, 2016-01-01)En los últimos años el concepto de inteligencia emocional y su implicación en las aulas ha adquirido gran interés. Las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada inteligencia emocional influyen notablemente en ... -
La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria
(Universidad de Chile, 2013-11)En este trabajo se analiza el impacto de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los resultados académicos de estudiantes de un grupo de establecimientos educacionales considerados de alta efectividad y ... -
Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2015-09-17)El año 2012 el currículo de matemática para la educación primaria chilena tuvo cambios sustanciales, una de estas variaciones es el ingreso de un nuevo eje curricular a la formación escolar: la medida, que trae consigo ... -
Relación entre creatividad e inteligencia emocional frente al rendimiento académico en básica primaria
(Universidad Internacional de La Rioja, 2016-06)El objetivo de este estudio es determinar la relación que existe entre las variables de creatividad e inteligencia emocional con el rendimiento académico en niños de básica primaria. La muestra está formada por 124 niños ... -
Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria: perfiles de conocimiento conceptual aditivo
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)Este estudio tiene como objetivo establecer y evaluar el conocimiento matemático fundamental (CMF), en su aspecto conceptual, necesario para iniciar la didáctica de la adición y la sustracción, con la finalidad de determinar ... -
Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del C. E. B. G. La Mesa, del año 2017
(Universidad de Panamá, 2017)La presente investigación realiza un análisis del uso de los softwares educativos en estudiantes de primaria, con el objetivo de disminuir las dificultades en el aprendizaje a los estudiantes del sexto grado A del C. E. ... -
Elaboración y validación de un instrumento de observación para detectar las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético
(Universidad de Sevilla, 2012-07-07)El presente estudio se enmarca dentro del contexto de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) y, más concretamente, en una de las dificultades menos investigadas (Orrantía, 2000), las dificultades para ... -
Edad relativa y diagnóstico de dificultades de aprendizaje
(Universidad de Murcia, 2018)Los niños más jóvenes de cada curso, es decir, los nacidos a finales del año natural, pueden encontrarse en una situación de desventaja educativa respecto a los compañeros nacidos a principio de año, fenómeno que se ha ... -
Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia
(2012)El trabajo que se desarrolla a continuación pretende ofrecer una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea de reeducación de aquellos alumnos con las dificultades ... -
La competencia intercultural en alumnado de educación primaria: diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo
(Universidad de Alicante, 2011)El propósito de esta tesis doctoral fue evaluar la competencia intercultural en alumnado de segundo y tercer ciclo de educación primaria (8 a 12 años de edad) con el fin de mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes ... -
Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: evaluación formativa
(Tecnológico de Monterrey, 2012-04)El objetivo de esta investigación fue conocer en qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa, impactan en el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de Matemáticas ... -
Qué es evaluar, cómo se evalúa y que se evalúa en educación física. Procesos de evaluación educativa y su aplicación en la educación física
(Universidad de Santo Tomas, 2016)Para hablar de los procesos de evaluación en la práctica formativa en la Educación Física, es necesario empezar por delimitar en qué consiste la evaluación y cómo se clasifica. Para lograr esto, se identificará que es la ...