Listar Artículos científicos y de divulgación por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 61-80 de 85
-
Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y ... -
La narrativa como metodología para mirar la experiencia educativa de los jóvenes en condiciones de discapacidad
(Revista ISCEEM, 2018-05-07)Este artículo recupera algunos hallazgos de la investigación que alude a la experiencia educativa de los jóvenes en condición de discapacidad. Pretende plantear una nueva mirada en torno a la discapacidad; desde la perspectiva ... -
La hipertextualidad en la investigación educativa en comunidades rurales y sus implicaciones respecto al investigador y la metodología
(Revista ISCEEM, 2018-05-11)Este artículo trata de las implicaciones de la perspectiva hipertextual sobre las narrativas como forma de investigación educativa en las comunidades rurales. Se centra en las características hipertextuales de la narrativa ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
Dualidad suelo-agua en educación ambiental
(Revista ISCEEM, 2018-06-14)El documento alude a un acercamiento de la conformación del suelo y el agua en el denominado Acuífero Texcoco, esto con el propósito de escudriñar desde distintos ángulos de conocimiento disciplinar, las aportaciones; más ... -
Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de política pública
(Revista ISCEEM, 2018-06-17)Los gobiernos mediante una estructura normativa y constitucional llevan a cabo su actuación administrativa y política esto permite atender las necesidades y demandas del público ciudadano a través de la elaboración de ... -
La reforma educativa: una mirada desde la política, las políticas y lo político
(Revista ISCEEM, 2018-06-17)Este artículo presenta algunas reflexiones respecto a la Reforma Educativa con una mirada desde la política, las políticas y lo político. Es decir, se hace un balance de los retos y desafíos que esta Reforma enfrenta, así ... -
Los retos de la educación inclusiva
(Revista ISCEEM, 2018-06-20)La educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, ... -
Hacia el alfabetizador digital. El docente y las competencias digitales
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)Las Tecnologías d e la Información y la Comunicación (TIC) han hecho un arribo pronunciado e intenso a diversos espacios ocupados por la educación pública en México. En el presente artículo se efectúa una reflexión de las ... -
Familia y escuela como lugares de relaciones afectivas
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)El presente artículo esboza aspectos sobre la familia, como las relaciones personales-afectivas que ahí experimenta el infante en sus primeros años de vida. La instrucción que el sujeto recibe en ese contexto, considerando ... -
El poder constituyente de lo estructural-simbólico en el concurso de asignación de la COMIPEMS
(Revista ISCEEM, 2018-06-26)En el artículo abordo el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). El objetivo es desmontar la visión dóxica que impone la correspondencia entre ... -
Sujetos pedagógicos juveniles en los margenes: Un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes
(Revista ISCEEM, 2018-07-16)Derivado de la investigación sobre las trayectorias socioeducativas-escolares de los jóvenes en relación con los procesos de precarización tanto sociales como escolares, construí la categoría Sujeto Pedagógico Juvenil ... -
Los jóvenes de Tenancingo y sus prácticas de literacidad
(Revista ISCEEM, 2018-08-13)El presente artículo es producto parcial del proyecto de investigación “Literacidades juveniles en espacios otros 2 en busca de reconocimiento" donde se examina el uso, sentido y significado que un grupo de jóvenes de ... -
El escepticismo ante la admnistración estratégica de las instituciones privadas de educación
(Revista ISCEEM, 2018-08-15)Ante la Administración Estratégica de las instituciones educativas particulares, la corriente epistemológica del escepticismo debe ser más una actitud que involucre una mente inquisitiva que, apoyada y soportada por el ... -
Alfabetismos digitales de jóvenes. Tensiones y posibilidades en el espacio escolar
(Revista ISCEEM, 2018-09-12)El artículo se inscribe en la perspectiva de los alfabetismos digitales, la cual reconoce que la palabra escrita no sólo se imprime en papel sino en la superficie plana y luminosa de la pantalla de una computadora o un ... -
La transposición didáctica. Proceso de configuración de saberes escolares
(Revista ISCEEM, 2018-12-03)Este artículo tiene como fin, a partir del modelo de Chevallard, presentar a la Transposición Didáctica como un proceso para transformar y reelaborar conocimientos científicos y así determinar la pertinencia de llevarse a ... -
Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
(Revista ISCEEM, 2019-07-01)El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación ... -
La autonomía de gestión escolar a través de la evaluación institucional
(Revista ISCEEM, 2019-10-23)Desde la década de los ochenta, la autonomía de gestión escolar ha figurado en el lenguaje educativo. En México se decretó en el año 2014. La planeación de los sistemas de gestión contempla un proceso colegiado de toma de ... -
El aula invertida: Un nuevo modelo pedagógico a través de las TIC
(Revista ISCEEM, 2019-11-28)La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios educativos ha marcado un hito en el fortalecimiento del binomio profesor-alumno. El modelo del Aula Invertida es un ejemplo de la ...