Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Salgado Escobar, R. E.
Hernández Flores, G. E.
Cabrera Tello, T.
Fecha
2018-03-20Resumen
El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en colaboración con colegas investigadores de diversas universidades del país, además de una investigadora independiente. Sistematizar la experiencia nos permite volver la mirada, no sólo en un ordenamiento lógico, sino reflexivo de nuestras prácticas educativas y de investigación con miras a transformarnos. El ejercicio coloca al seminario como espacio de encuentro, diálogo y producción orientado por las experiencias investigativas de académicos y estudiantes de los programas de Doctorado en Ciencias de la Educación y Maestría en Investigación de la Educación que oferta el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México en Sede Toluca y Divisiones. El intercambio de miradas, la diversidad de proyectos, metodologías, enfoques y contextos favoreció el trabajo intelectual, a través de la pregunta y la discusión, provocando desplazamientos epistémico-metodológicos, así como la problematización y crítica de la condición social y educativa de las juventudes, necesarias en la definición de un campo de conocimiento que nos convoca, bajo la convicción de que -como apuntaba Alfredo Nateras en una de nuestras sesiones-, pensar a las juventudes es reflexionar sobre la realidad de nuestro país y de América Latina.