Sujetos pedagógicos juveniles en los margenes: Un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes
Metadata
Show full item recordAuthor
Alegría Rivas, L. M. E.
Date
2018-07-16Abstract
Derivado de la investigación sobre las trayectorias socioeducativas-escolares de los jóvenes en relación con los procesos de precarización tanto sociales como escolares, construí la categoría Sujeto Pedagógico Juvenil (SPJ). Es una construcción teórica-analítica sobre los jóvenes, que alude a sus subjetividades y que aporta al debate a los estudios sobre/con las juventudes.
Esta categoría discute la potenciación y agencialidad, con trayectorias y proyectos juveniles, que consolidan sus formas de estar en el siglo XXI, en el que devienen procesos de precarización debido al sistema económico imperante en casi todo el mundo, esto es, el capitalismo, el cual, con base en políticas neoliberales ha colocado a los jóvenes en procesos de vulnerabilidad, donde la muerte física o simbólica es ineludible (juvenicidio).
Los SPJ leen sentidos y significados mediante los cuales construyen su relación con las instituciones, dispositivos electrónicos, el futuro, riesgos sociales, asimismo con los procesos de precariedad y vulnerabilidad.