Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 101-120 de 943
-
El impacto de las políticas educativas en los Planes de Trabajo Departamentales y en los CBT durante el período 1994-2001
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Tesis que analiza el contexto de la educación media superior técnica, desde los conceptos más básicos como lo son educación, política educativa, técnico medio, supervisor escolar, etc., hasta llegar a un análisis más ... -
El desarrollo histórico de las escuelas elementales en Metepec, 1834-1900
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La presente investigación está basada en la revisión de documentos del Archivo Histórico Municipal de Metepec (AHMM), como fuentes primarias. El trabajo pretende adentrarse al estudio de la historia de la educación primaria ... -
El desarrollo de procesos metacognitivos y sus implicaciones en la Escuela Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-12-01)El control de los propios procesos de pensamiento ocupa un lugar preponderante en el logro de los objetivos escolares puesto que tanto la planeación, como la supervisión y evaluación, representan la oportunidad de reflexionar ... -
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
El aprendizaje de la división en el tercer grado a través de la solución de problemas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-09-01)Este trabajo de investigación pretendió analizar las estrategias que los alumnos de 3o grado utilizan para resolver problemas que implican división utilizando números enteros, y a partir de ellas, elaborar y aplicar una ... -
De la tarea del Estado en la educación: una perspectiva kantiana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Tesis que aborda los temas de: republicanismo, sumo bien, cosmopolitismo y la perspectiva de Kant con respecto al papel del Estado en la educación. Esta tesis surgió a raíz de una inquietud de la autora acerca del ... -
De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico. -
¿Cuál es el sentido que le dan a la formación continua los orientadores desde sus expectativas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Impensar la formación continua del orientador, me condujo a tener que arrancar la maleza de mi propia formación, y ello me posibilitó a un camino que me hace verla como una postcolonialidad continua, esto es, se aleja de ... -
Andares y relatos: Configuraciones espaciales en docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja de Chimalhuacán, Atenco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)En este trabajo se ofrecen los resultados de una investigación sobre la práctica del espacio a partir de la memoria geográfica y la narrativa de los docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja del Municipio de ... -
Algunas alternativas en el proceso de aprendizaje de la historia de México a partir de la modernización educativa de 1989-1994
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-01)Hoy en día se busca que el docente confronte realidades, que tenga actitudes, que se renueve en cuanto a su formación e información, que conozca una gran diversidad de formas para acceder a una meta y no sólo se encasille ... -
La reforma curricular de álgebra en el bachillerato tecnológico del estado de México. Un estudio de casi entre docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Los docentes enfrentan actualmente grandes desafíos; entre ellos la rápida generación del conocimiento, situación a la que hay que hacer frente optando por dos caminos, adaptarse creativamente o acrecentar los rezagos. La ... -
La expresión oral espontánea en los alumnos de educación preescolar. Una propuesta de intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)La educación preescolar es el nivel inicial de la escolarización de los alumnos donde "además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida ... -
La construcción socio-cultural del significado de los valores en el aula multigrado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)La investigación parte de a necesidad de comprender los procesos de construcción de significados que los alumnos de el aula multigrado van elaborado acerca de los valores como parte de un proceso socio-cultural; y en ... -
La articulación de la planeación de la educación superior (Facultado de química de la UAEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)La coordinación y articulación del sistema de educación superior, ha sido una preocupación, un reclamo, un desafío, y una buena intención del gobierno federal, la ANUIES, instituciones de educación superior y especialistas ... -
El valor social del maestro. Una aproximación a la visión que la sociedad del siglo XIX tuvo del perceptor de primeras letras
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)La presente investigación permitió redimensionar parte de las afirmaciones preliminares con que se inicio este trabajo. En lo personal, fue importante el punto de partida del estudio porque me ayudo a reconocer que se tiene ... -
El trabajo por proyecto para el aprendizaje significativo de la biología en la escuela secundaria. Investigación-Acción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)La investigación en la practica educativa, es una acción imprescindible si de comprender y mejorar las tareas docentes para el logro de los aprendizajes de los estudiantes se trata, puesto que su ejercicio favorece por sus ... -
El proceso de superación académica del profesor y la posibilidad de profesionalizar su trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-04-01)Seguramente que para estos gobernantes interesados en que México fuera aceptado como socio de los países del llamado "Primer Mundo" era prioritario contar con doctores en las principales disciplinas, de tal manera que si ... -
El proceso de integración educativa en el esto de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-05-01)México, al igual que otros países de América Latina, se incorpora tardíamente al movimiento internacional desmodernización mediante la globalización, entendida ésta como el proceso que intensifica las relaciones de ... -
El impacto de los proyectos escolares en la administración escolar en el marco del programa de escuelas de calidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Una educación básica de calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que se destacan las habilidades comunicativas básicas es decir, la lectura, la escritura, ... -
El hacer del maestro en la enseñanza de las fracciones en el sexo grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)Los ideales, normas y valores del ser humano se van formando a través del ciclo de vida. La escuela contribuye de manera importante en esa formación, pues esta orientada a promover en las personas las capacidades y habilidades ...