Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 81-100 de 943
-
La organización y planeación de contenidos escolares. Una propuesta para grupos multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-03-01)La presente investigación tiene como finalidad exponer la manera en la que los maestros planean y organizan los contenidos escolares y en un segundo momento la construcción de una propuesta que oriente la organización y ... -
La intimidad social en la escuela secundaria. Una experiencia de investigación - intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)En este trabajo se parte del supuesto de que la realidad educativa en la que como maestros nos encontramos inmersos, es una realidad bastante compleja y que con ella adquirimos un gran compromiso, ya que en nuestras manos ... -
Valores en adolescentes de 15 a 18 años
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-04-01)La investigación tiene un punto de vista filosófico y de la psicología social, realizándose interpretaciones en torno a las concepciones de los valores de los adolescentes, a los factores psicológicos y sociales que influyen ... -
Valoraciones escolares en comerciantes barbacoeros de Ozumba, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-10-01)La tesis intenta mostrar cómo la realidad que viven los comerciantes de Ozumba, Estado de México, se ve permeada por un habitus construido desde un contexto social, histórico, cultural y económico que intervienen en los ... -
Una teoría de la acción comunicativa para la niñez: de un texto desconocido a una plétora de mundos de vida
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Esta investigación tiene por pregunta central: ¿Cuáles son los modos y formas en que se manifiestan los estilos de comunicación peculiarmente infantil, que nos llevan a pensar en formas diferentes de vida? Ello lleva a ... -
Una historia del pensamiento pedagógico en México (1870-1910)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-08-01)En este trabajo se estudian las ideas pedagógicas con una mirada histórica. Para comprender este fenómeno hemos de analizarlo como un proceso, algo que sucedió en un tiempo y espacio determinado. En este caso, el fenómeno ... -
Transgresiones y violencias de alumnos en una escuela secundaria técnica agropecuaria. Servicio de orientación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-02-01)Esta investigación es un acercamiento a las violencias de alumnos en la vida cotidiana de una Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (en adelante ESTA). El estudio de esta problemática, representa: "comprender el significado ... -
Los imaginarios en la formación de docentes: por un imaginario radical transformador
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-12-01)La presente investigación tiene la intención de descubrir cómo lo imaginario se encuentra estrechamente implicado en las actividades cotidianas de nuestro hacer cultural, presentándose como una característica creativa, ... -
Estrategias de enseñanza aprendizaje de matemáticas: Estudio de caso en el nivel secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Esta investigación está dedicada a identificar las principales estrategias de enseñanza aprendizaje que se dan en la vida cotidiana de una clase de matemáticas. Por estrategias, se hace referencia a los alcances y limitaciones ... -
Escuela y utopía en el pensamiento contemporáneo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-12-01)El estudio de las reflexiones y propuestas educativas en tres representantes del pensamiento del siglo XX, es el objetivo central de este trabajo. La elección no ha sido aleatoria: ellos representan, de algún modo, tres ... -
El ser y hacer cotidiano de los docentes de Física en la Escuela Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)En el presente documento de tesis, se muestra el análisis e interpretación del ser y hacer escolar cotidiano de cuatro docentes que imparten la asignatura de Física en una secundaria general ubicada en la Ciudad de Toluca, ... -
El problema de la construcción del conocimiento en el Programa de Modernización Educativa 1992: El caso de la Física en la Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)Tesis cuyo objetivo fue buscar la relación entre la construcción del conocimiento, en su epistemología y la epistemología de la filosofía de la ciencia; se toma como referencia el caso de la Física en la secundaria, retomando ... -
Sistematizacion de un proyecto de innovación en la gestión pedagógica den una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-06-01)El campo de la gestión escolar es relativamente nuevo porque hace unos 30 años no se hablaba de gestión sino de planificación y administración de la escuela cómo campos distinto, se decía que los planificadores hacia los ... -
El papel de la escuela primaria en la reproducción de la marginación del grupo étnico otomí (el caso de una comunidad del municipio de Toluca)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El problema educativo central motivo de la presente tesis es saber: ¿Cómo en una escuela primaria, ubicada en una comunidad indígena otomí se propicia la reproducción de la marginación sociocultural? Para esto fue necesario ... -
Estrategias didácticas para la lecto-escritura en grupos multigrado a partir del método de los tres niveles
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-11-01)El propósito de esta investigación es recuperar la experiencia docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en grupos multigrado a partir del método de los tres niveles (leo, pienso y escribo) y la ... -
Sentidos de las prácticas de evaluación permanente en la cotidianidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)Esa investigación cuenta con un primer capítulo "La evaluación permanente en la construcción del objeto de estudio" que hace alusión al planteamiento del problema, en donde se resalta que las prácticas de evaluación ... -
El movimiento magisterial de 1971-1972
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-01-01)En esta investigación se aborda a los maestros en su rol de trabajadores, enfrentado la represión de sus directivos y líderes sindicales, lo cerrado de su aparato sindical y estatutos, el control de las autoridades y el ... -
Representaciones sociales en la construcción de valores cívicos: Un estudio de caso en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)La elaboracion y conclusión de esta tesis ha significado dar respuesta a preguntas que condujeron su desarrollo. Como parte del proceso de investigación, los primeros cuestionamientos dieron lugar a otros, en un inicio la ... -
El modelo pedagógico del Bachillerato Universitario: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-01-01)La presente investigación consiste en construir, en primer lugar, la noción modelo pedagógico porque gracias a ésta es posible realizar el análisis -en un segundo lugar- de las distintas dimensiones operacionales que ... -
El impacto de los Centros de Maestros en los docentes a través de los procesos de capacitación y actualización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-01-01)Este estudio está elaborado con la intención de indagar elementos relacionados con el impacto que tienen las actividades de Capacitación y Actualización que desarrollan los Centros de Maestros, en específico el de la Paz ...