Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 99-118 of 943
-
La comprensión lectora como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. Una experiencia didáctica con un grupo de tercer grado en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo se elaboró a partir de reflexiones sobre las experiencias durante los seis periodos de práctica en la Escuela Secundaria Oficial No. 0703 “Sor Juana Inés de la Cruz” con los alumnos del tercer grado, grupo B; ... -
La comprensión lectora en primer grado de educación secundaria: el caso de una escuela en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)La comprensión lectora constituye un elemento fundamental en los procesos de lectura, gracias a ésta el lector es capaz de construir el significado del texto que lee; se trata de un proceso diferencial entre quienes la ... -
La comprensión, un proceso trascendente en la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de estrategias diversas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La elaboración de este documento tiene como finalidad contrastar las experiencias adquiridas a partir de la aplicación de las actividades de diseño de propuestas didácticas en el trabajo docente en condiciones reales que ... -
La compresión de textos en el aprendizaje de ciencias I: bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Las prácticas se desarrollaron en el primer grado de los grupos A y C. el continuo contacto con ellos permitió analizar el comportamiento de cada grupo y de cada uno de los alumnos, dichas observaciones nos orienta a la ... -
Las concepciones alternativas como obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría sintética de la evolución
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En el presente ensayo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos frente al tema de la teoría sintética de la evolución y las razones por las cuales constituyen un obstáculo epistemológico, con el objetivo de ... -
Las concepciones de formador de docentes, su expresión y proyección en la formación inicial de los licenciados de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)Múltiples investigaciones y autores han tratado de definir la formación, desde aspectos epistemológicos, teóricos, sociales, cognitivos, políticos y educativos, convirtiéndose en un tema por demás inmenso, debatible, ... -
Concepciones de los docentes ante la evaluación para la permanencia en el servicio en la escuela secundaria "Lic. Adolfo López Mateos" de la Ciudad de Toluca
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación tendrá como beneficio el que los docentes conozcamos con claridad el proceso de evaluación que nos corresponde de acuerdo con la reforma educativa y poder prepararnos y actualizarnos de forma ... -
Concepciones y prácticas del docente de educación primaria sobre el programa enciclomedia en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10)La educación primaria ha sufrido modificaciones en el transcurso e los años, ha cambiado métodos de enseñanza, diseñando programas diferentes, implementando asignaturas, entre otros. En la actualidad se ha tenido que ... -
Conciencia histórica: Análisis de problemas sociales con alumnos de segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El tema de estudio del presente trabajo recepcional es “La formación de la conciencia histórica a través del análisis de problemas sociales con los estudiantes de 2do grado grupo C y 2do grado grupo D”; el cual se eligió ... -
Las condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital en el marco de la sociedad del conocimiento
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El presente proyecto nace al ingresar a la Maestría en Investigación de la Educación, en el año 2016, en un tiempo de agitación e incertidumbre, ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo 2016 y las reformas a las ... -
Condiciones institucionales para la investigacón educativa en las escuelas normales del Estado de México: Estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-03-01)El trabajo que aquí se presenta, aborda la problemática de la investigación educativa, función sustantiva de las escuelas normales a partir del decreto del 22 de marzo de 1984, con el cual se otorga el grado académico de ... -
Las condiciones socioculturales en la experiencia escolar de las infancias rurales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)La presente investigación da cuenta del proceso de investigación que viví para llegar a comprender como viven su infancia los niños de una comunidad rural y la experiencia que construyen al asistir a la escuela bajo ciertas ... -
Condiciones sociolaborales de las profesoras de nuevo ingreso en el nivel primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)Este estudio reflexiona desde una perspectiva de género las condiciones socio laborales de las profesoras que han decidido dedicar su profesión a alumnos en el nivel primaria, bajo los lineamientos de la Ley General del ... -
Condiciones, relaciones y realidades del maestro y los alumnos: En el salón de clases
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El largo proceso histórico que ha vivido la escuela, los maestros y las muchas generaciones de alumnos han experimentado en carne propia las diferentes realidades, condiciones y características de la práctica educativa de ... -
La condición del problema elemento clave en el proceso retrospectivo para el aprendizaje de las matemáticas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El propósito de este documento que lleva por título “La condición del problema elemento clave en el análisis retrospectivo para el aprendizaje de las matemáticas”, es el realizar un análisis de mi práctica docente, puesto ... -
La confianza: un vínculo afectivo entre los bachilleres
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-02-01)En las últimas décadas del siglo pasado el interés y preocupación por conocer, estudiar y entender a los jóvenes, y por consiguiente a la juventud, en el ámbito institucional y académico, especialmente, ha sido extraordinario. ... -
Configuración de la convivencia escolar desde el imaginario del docente de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)Analizar la convivencia escolar desde su configuración ayudó a mostrar la manera en que desde su imaginario los docentes de secundaria se encuentran ubicados en una posición específica, donde llevan a cabo múltiples acciones ... -
La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-05-01)La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades, es una experiencia de investigación que surge a partir de los encuentros y ... -
La configuración de la identidad virtual del alumno de normales
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-01-01)El contexto del presente objeto de estudio, es parte de la educación pública en México, base de los diversos esquemas productivos, económicos y sociales. Es con el masivo auge de TIC, en los ámbitos productivos nacionales ... -
El conflicto cognitivo como puerta de acceso al aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)Este documento es un ejercicio de reflexión y análisis de la práctica educativa como producto de consolidación de la formación profesional de los estudiantes del magisterio, esta actividad se vincula con el desarrollo e ...