Listar Recursos de Preservación por tema "Teoría de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 22
-
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico. -
De la tarea del Estado en la educación: una perspectiva kantiana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Tesis que aborda los temas de: republicanismo, sumo bien, cosmopolitismo y la perspectiva de Kant con respecto al papel del Estado en la educación. Esta tesis surgió a raíz de una inquietud de la autora acerca del ... -
La Educación Basada en Normas de Competencia: El caso del Bachillerato Tecnológico en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)En el trabajo de investigación que se presenta, se pretendió realizar una continuidad a la Coordinación General que se tuvo en la elaboración de los Planes, Programas de Estudio y Documento Base que conformaron el Modelo ... -
Errores teórico-metodológicos más comunes que comenten los docentes graduados de los programas de maestría al efectuar la problematización en el plexo científico de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-08-01)El objetivo de esta investigación fue identificar los principales errores teórico-metodológicos más comunes que cometen los docentes graduados de los Programas de Maestría al efectuar la problematización de un proyecto de ... -
Escuela y utopía en el pensamiento contemporáneo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-12-01)El estudio de las reflexiones y propuestas educativas en tres representantes del pensamiento del siglo XX, es el objetivo central de este trabajo. La elección no ha sido aleatoria: ellos representan, de algún modo, tres ... -
Estudio de egresados del plan de estudios 1996, de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-25)En el marco del desarrollo institucional y las políticas educativas actuales con tendencias económicas, la exigencia de formación se centra en los recursos humanos y al desarrollo de competencias. El objetivo es formar ... -
La filosofía de la enseñanza frente a la sociedad de la información
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)El trabajo se confirma de una ruta de reflexión crítica desde la que se intenta mostrar cómo se fue fraguando la iniciativa de ponderar el saber tecnológicamente intercambiable, en su afán económico, y de control político, ... -
Filosofía para niños y procesos de argumentación. Desde una fenomenología de la experiencia educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-09-01)Este trabajo pretende explicar lo que sucede en un salón de clases donde los niños han tomado el taller de FpN. No se pretende violar los espacios de intimidad de las relaciones entre los niños y entre ellos y su maestro. ... -
Formación e identidad: mirando el otro lado de los discursos y las prácticas en la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Cuando se inicia en la aventura de mirar, el panorama se abre de una manera tan amplia que pareciera que seremos incapaces de comprender todo eso que se presenta ante nosotros, sin embargo, poco a poco el sendero por donde ... -
Las herramientas virtuales como dispositivo didáctico para transformar la práctica docente
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-10-01)En la actualidad los avances de la ciencia y la tecnología han servido para facilitar las tareas de la humanidad en gran medida, y por medio de la globalización llegan en escalas diferentes a cada rincón de la tierra, por ... -
Los imaginarios en la formación de docentes: por un imaginario radical transformador
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-12-01)La presente investigación tiene la intención de descubrir cómo lo imaginario se encuentra estrechamente implicado en las actividades cotidianas de nuestro hacer cultural, presentándose como una característica creativa, ... -
La interacción comunicativa en el aula: Un estudio de caso en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)La investigación realizada es un intento por resignificar la práctica docente que cada día se realiza en las aulas, describiendo lo que comúnmente se desarrolla en ese ámbito escolar, ya que explicar el trabajo de los ... -
La investigación educativa en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1989-10-01)El proceso de indagación seguido, retoma formas de investigación elaboradas por investigadores que han perseguido objetivos similares, retomando aquellos conocimientos, que a juicio del auto, son significativos para el ... -
La participación de los padres de familia en los proyectos de escuelas de calidad de educación básica
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2008-11-01)Las policías educativas actuales, consideran que una condición importante para la mejora de la calidad es provees a las escuelas de recursos que mejoren su capacidad institucional de apoyo a la enseñanza, plantea una reforma ... -
La práctica reflexiva, un paradigma en construcción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La postura que el autor asume en esta tesis se aleja en una primera instancia de la idea de que la formación docente es sólo una práctica de aprendizajes funcionales constituida a partir de un significado vacío de formación, ... -
El problema de la construcción del conocimiento en el Programa de Modernización Educativa 1992: El caso de la Física en la Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)Tesis cuyo objetivo fue buscar la relación entre la construcción del conocimiento, en su epistemología y la epistemología de la filosofía de la ciencia; se toma como referencia el caso de la Física en la secundaria, retomando ... -
Procesos de subjetivación y vínculos transferenciales en la relación docente-alumno
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La presente investigación: Procesos de subjetivación y vínculos transferenciales en la relación docente-alumno, pretende dar cuenta de la transformación de las subjetividades de los jóvenes a través de los vínculos afectivos ... -
La relación teórica práctica en los programas oficiales del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-10-01)El trabajo aborda la relación entre la teoría y la práctica al interior de los programas del Bachillerato Propedéutico Estatal, en donde se observa al positivismo como el pensamiento predominante. En esta doctrina, tenemos ... -
El ser y hacer cotidiano de los docentes de Física en la Escuela Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)En el presente documento de tesis, se muestra el análisis e interpretación del ser y hacer escolar cotidiano de cuatro docentes que imparten la asignatura de Física en una secundaria general ubicada en la Ciudad de Toluca, ...