Browsing Recursos de Preservación by Subject "Administración de la educación"
Now showing items 1-20 of 44
-
Las actividades académicas y administrativas del docente del nivel primaria en su jornada laboral: una mirada desde la gestión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Aspirar como sociedad a mejores niveles de vida requiere, sin duda, de poner atención sobre el tipo de educación que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes; donde los educandos esperan les sean cubiertas sus necesidades ... -
Aspectos que intervienen en las relaciones humanas de la convivencia entre los docentes que laboran en la Esc. Prim. Ma. Remedios Colón
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-09-06)El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, y con ... -
Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales
(Revista ISCEEM, 2014-01-21)Como parte de una investigación más amplia, se aplicó un cuestionario cuatro meses después de iniciadas diez sesiones de enseñanza para desarrollar el pensamiento probabilístico de estudiantes normalistas de matemáticas. ... -
Condiciones sociolaborales de las profesoras de nuevo ingreso en el nivel primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)Este estudio reflexiona desde una perspectiva de género las condiciones socio laborales de las profesoras que han decidido dedicar su profesión a alumnos en el nivel primaria, bajo los lineamientos de la Ley General del ... -
La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria
(Revista ISCEEM, 2015-12-04)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la importancia de dar un lugar preeminente a la cultura organizacional. El propósito consiste en develar el impacto que ésta tiene respecto al Consejo Técnico Escolar (CTE) ... -
La cultura: un enlace entre el imaginario de la formación docente y la UPREZ-LM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)La hipótesis central se basó en que la UPREZ-LM surge debido a la falta de servicios educativos básicos como preescolar y primaria en la colonia Lomas de Tecamac, hecho que permeo en la forma de gestionar recursos, pues ... -
De estudiante normalista a profesor: la construcción de sí
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este trabajo tiene como objeto de estudio documentar el proceso de la construcción de sí, de seis profesores iniciados que egresaron de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el año 2014. Nace de interrogar constantemente ... -
De maestras a directoras: etnométodos y capital cultural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Aspiramos a comprender como las maestras normalistas llegaron a ocupar el cargo de dirección escolar, así como también la manera en que ellas comprenden e interpretan la realidad social a partir de cómo emplean y significan ... -
Deseo e imagen del ser docente en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El objeto de estudio de esta investigación es el de comprender el ser docente desde el deseo por ejercer esta profesión, así como la imagen, propia y social,que tenga como docente. Para la construcción del ... -
El director escolar. Reporte final de investigación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Informe de investigación que destaca el papel de la función directiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la administración educativa, así como optar por su actualización constante para elevar ... -
El director escolar: Convergencias y divergencias en la función directiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-07-01)La investigación tiene como propósito central, analizar una serie de aspectos vinculados con la función directiva en la escuela secundaria, en circunstancias convergentes-divergentes y ofrecer aportes para la discusión en ... -
Empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Esta investigación aborda los procesos, mecanismos y dispositivos que posibilitan el empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes, en este sentido se entiende que la producción de textos ... -
Entre atribuciones y reivindicaciones: la identidad de las docentes de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)Abordar un tema tan complejo como la identidad, requiere realizar una exploración documental para conocer cómo se ha estudiado este asunto en diferentes investigaciones. En este capítulo pretendemos realizar una búsqueda ... -
El escepticismo ante la admnistración estratégica de las instituciones privadas de educación
(Revista ISCEEM, 2018-08-15)Ante la Administración Estratégica de las instituciones educativas particulares, la corriente epistemológica del escepticismo debe ser más una actitud que involucre una mente inquisitiva que, apoyada y soportada por el ... -
Los espacios, mobiliario y útiles escolares en la instrucción elemental en el estado de México y ciudad de México, de 1821 a 1875
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2013-10-01)Reconstruir la forma en que se gestaron y desarrollaron los métodos pedagógicos a través de la historia de la educación en nuestro país, fue en un inicio el tópico que deseaba trabajar; sin embargo, era un tema que no iba ... -
Los estándares para reconocimiento y estímulo a docentes de educación básica adscriptos a servicios educativos Integrados al Estado de México
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-01-01)El presente trabajo es para obtener el Grado de Maestra en Educación Superior y tiene como objetivo identificar y analizar los estándares establecidos por la política educativa para otorgar reconocimientos y estímulos a ... -
Estrategias docentes para educar integralmente alumnos testigos de Jehová de educación primaria, según planes y programas educativos 2011
(Normal Superior del Estado de México, 2018-02-01)El presente trabajo tiene poco más de diez años de estarse desarrollando; no se ha concluido, inicialmente por prejuicios culturales y religiosos; posteriormente por razones de tiempo; tercero por cuestiones laborales. Lo ... -
La formación continua del docente novel del bachillerato general, en el marco del servicio profesional docente. Implicaciones, nociones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01)La presente investigación centró su atención en el estudio de esa formación docente en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que establece la responsabilidad de la Autoridad Educativa Local ... -
Formación y práctica del docente de primaria (análisis de su relación con el contexto sociocultural)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)El proceso de análisis y conceptualización que culminó con el trabajo titulado “Formación y práctica del docente de primaria (análisis de su relación con el contexto sociocultural)” tuvo su punto de partida en la reflexión ... -
Habilidades digitales: un desafío para la formación docente en educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La investigación tiene como propósito analizar una serie de aspectos sobre la implementación de las habilidades digitales en la práctica cotidiana del docente y el impacto que tienen en el aprendizaje de los niños. El tema ...