Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 884-903 de 1105
-
Racionalidad y acción social en las interacciones de los sujetos de la educación al interior del aula normalista
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Este trabajo es producto de la investigación realizada de agosto de 2006 a junio de 2008, que tuvo como objetivo interpretar el tipo de racionalidad que subyace a la acción social en la interacción de los sujetos de la ... -
El razonamiento por experiencia en el aprendizaje de las ciencias en tercer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)El presente trabajo inicia con la inquietud acerca del estudio de las principales concepciones del razonamiento y la experiencia; histórica y socialmente los vínculos y divergencias de estos términos, enmarcaron filosofías ... -
El razonamiento pre algebraico y algebraico con alumnos de primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente documento es el acercamiento a la práctica educativa que corresponde a los dos últimos semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas con lo que se pretende estudiar un ... -
Reactivación pedagógica del laboratorio de ciencias mediante un proyecto de intervención
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El desarrollo y fortalecimiento de habilidades, competencias intelectuales, actitudes y valores necesarios para un desenvolvimiento optimo en la vida diaria, constituye un propósito central de la educación básica. La ... -
Reconfiguración de sentidos y significados de la vida escolar y personal de estudiantes en condición de embarazo: En un COBAEM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La presente investigación tiene como antecedente la experiencia del trabajo de tesis para la obtención del grado de maestra, referida ésta al embarazo en estudiantes de secundaria que abandonan la escuela y son incorporadas ... -
El reconocimiento y expresión del sí mismo en los jóvenes, a través de la escritura
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Pareciera que desde siempre, el desarrollo de la educación se encuentra inmerso en una lucha constante entre un ideal y una realidad. Ante esta lucha, los docentes desempeñamos el papel de mediadores entre ambos polos, ... -
El recreo: un espacio de libertad y alternativa de aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)Esta investigación del recreo escolar surge como una necesidad de analizar lo que acontece en el patio escolar durante la media hora de recreo, en México son pocas las investigaciones de corte etnográfico que hablan ... -
El recurso hídrico desde la geografía crítica. aportaciones didácticas a la educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El trabajo de investigación aborda el estudio del recurso hídrico en la asignatura de geografía en la escuela secundaria, como medio didáctico para promover la construcción de un juicio propio en los estudiantes sobre la ... -
Recursos lingüísticos para la mejora de la expresión oral en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Los propósitos que se plantearon en este documento pretenden a partir del tratamiento de la problemática identificada lograr en los alumnos la mejora de su expresión oral en tanto al uso adecuado de los recursos lingüísticos, ... -
Las redes académicas y la comunidad científica internacional, hacia la construcción del conocimiento
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2000-01-01)La presente investigación es la oblención parcial de un período trabajo del cual existen búsquedas permanentes, opciones múltiples que se presentaron durante su proceso de construcción, tomando tareas inmediatas para seguir ... -
Una reflexion sobre el pensamiento de Jean Piaget
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)Nuestro objeto de estudio lo constituye el pensamiento de Jean Piaget. Nos hemos propuesto construir una reflexión sobre él, por esa razón la Hermenéutica, como Filosofía y actitud, es la forma más adecuada para lograr ... -
Reflexionando la educación en el preescolar. Hacia prácticas educativas inclusivas
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2013-01-01)El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito conocer las prácticas educativas realizadas en una institución formativa del nivel preescolar, con el fin de valorar la pertinencia de la puesta en marcha ... -
Reflexiones sobre el devenir de la educación secundaria; una mirada directiva
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-01-01)La presente memoria de experiencias profesionales, como directora general del Colegio Balmore, perteneciente al Grupo Cultural Balmore A. C. se estructuró con el siguiente capitulado, con la finalidad de aportar mis ... -
Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase
(Revista ISCEEM, 2011-01-17)La intención de este artículo es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. De manera particular refiere a las formas de enseñanza manifiestas en el hacer del aula/grupo/clase, espacio en donde ... -
La reflexión de la práctica del docente de secundaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)En este trabajo nos centraremos en el estudio sobre las oportunidades formativas mediante la reflexión de la práctica del docente a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas ... -
La reforma curricular de álgebra en el bachillerato tecnológico del estado de México. Un estudio de casi entre docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Los docentes enfrentan actualmente grandes desafíos; entre ellos la rápida generación del conocimiento, situación a la que hay que hacer frente optando por dos caminos, adaptarse creativamente o acrecentar los rezagos. La ... -
La reforma educativa 2009 de educación primaria, entre el currículum prescrito y el real: la percepción del docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)Una de las cuestiones fundamentales de todo proceso de investigación consiste en la posibilidad de interpretar la realidad, no obstante, esa posibilidad no está al alcance de todos pues solo quien se atreve a cuestionarse ... -
La reforma educativa: una mirada desde la política, las políticas y lo político
(Revista ISCEEM, 2018-06-17)Este artículo presenta algunas reflexiones respecto a la Reforma Educativa con una mirada desde la política, las políticas y lo político. Es decir, se hace un balance de los retos y desafíos que esta Reforma enfrenta, así ... -
Reforma y cambio en la escuela secundaria técnica un análisis de las percepciones y prácticas de los profesores
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-09-01)Este trabajo presenta un análisis del fenómeno reformista que abarca aspectos de las modificaciones de la práctica educativa de docentes de las escuelas secundarias técnicas, se ubica en una etapa de transición de la reforma ... -
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
(Revista ISCEEM, 2012-07-15)Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen ...