Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Hernández Benítez, N.
Fecha
2012-07-15Resumen
Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen en esas desigualdades, tales como las reformas educativas, la globalización y las políticas neoliberales. Toma como punto de partida, el análisis de las reformas educativas de la década de los noventa en América Latina y en México, que se caracterizan por el discurso de la calidad y la competencia. Su propósito es reflexionar y mostrar que la escuela neoliberal, a través de la interacción maestro-alumno, utiliza mecanismos de clasificación meritocrática de los estudiantes; esta clasificación hace que se profundicen las desigualdades escolares en la telesecundaria en una especie de neodarwinismo social, en donde sobreviven los más "talentosos” e “inteligentes”. Ante ello, propone una escuela democrática y justa que potencie las capacidades de los alumnos.
Colecciones
RDE(s) relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ... -
Competencias para la vida - Tema de la semana
Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas.