Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Cruz Gómez, A. G.
Fecha
2011-01-17Resumen
La intención de este artículo es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. De manera particular refiere a las formas de enseñanza manifiestas en el hacer del aula/grupo/clase, espacio en donde se hacen evidentes, los medios que permiten ir construyen do rutas de encuentro que contribuyan a la transformación de los procesos de enseñanza en el acontecer cotidiano de las Escuelas Normales. Para ello, es necesario abrir una revisión de algunas categorías centrales como: estilo, estrategia y forma; acompañadas por la de enseñanza. Así, estilo de enseñanza, estrategia de enseñanza, y, forma de enseñanza han cohabitado y coexistido en el discurso y hacer cotidiano. Cabe señalar, que de manera particular, por ser una categoría construida en la didáctica se prefiere hablar de formas de enseñanza, consideradas como medios del hacer del profesor y no como meros instrumentos; recordando que la didáctica es considerada no como una técnica sino como ciencia. En este escrito se comparten tres formas de enseñanza: la formulación de preguntas, la explicación, y, la lectura y escritura; cada una con sus variantes; y como elementos fundamentales para el reconocimiento de su manifestación en la comprensión del proceso de enseñanza.