Docentes
Envíos recientes
-
Valores en la vida diaria de jóvenes y adultos
(2021-03-05)Forma en como se desarrolla una persona con su entorno, dicha relación no se puede realizar adecuadamente a menos que existan bases, leyes o normas. -
Huerto escolar
(2020-01-01)Tríptico en donde se explican los pasos para la elaboración de un huerto escolar -
Reporte del curso-taller: ¿Cómo acercar a los niños a los libros y al mundo mágico de la lectura?
(2020-06-18)Analiza el método ecléctico que maneja el libro Mi Mundo Mágico por lo que reúne los procesos más efectivos con el objetivo de propiciar el proceso de aprendizaje en lectura y escritura de los niños. Se centra y acentúa ... -
La práctica colectiva de la música. Banda sinfónica juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)La educación musical que combina propósitos de orden disciplinar y de desarrollo social representa una alternativa que redimensiona la enseñanza-aprendizaje de la música a partir de un hacer colectivo. -
Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)El presente estudio se dirige a estudiar predictores relevantes de los usos de internet en niñas, niños y adolescentes (NNA). Específicamente, interesa estudiar la contribución del tipo de mediación parental ... -
Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)Este estudio se centra en analizar las opiniones de los adolescentes sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales. Se han identificado a partir de 5 grupos foco, con ... -
La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar
(Universidad de Vigo, 2019-01-01)Hay una educación invisible, que trasciende programas, marcos institucionales, planteamientos y modelos didácticos, y que impregna el aula y a los alumnos y alumnas, y por eso es útil a largo plazo, ... -
Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica
(Universidad de Vigo, 2019-01-01)Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socio formativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su ... -
Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2021-01-01)La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las pruebas PISA de ... -
La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria ha de dotar al alumnado de los elementos críticos suficientes para la interpretación de la realidad que nos muestran los medios de comunicación. Al mismo ... -
Tratamiento del mundo anglosajón en la publicidad televisiva en España: 1996
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)En este artículo se propone el empleo de anuncios televisivos como material para desarrollar tareas de análisis del uso de la lengua, la música y otros aspectos de la cultura anglosajona en el aula de Inglés. Además, se ... -
Aproximación al análisis de películas en las aulas de ética
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)El cine es un producto audiovisual que puede ser empleado didácticamente para educar en valores. El presente artículo propone el análisis de películas comerciales en las clases de Ética que se imparten en los centros de ... -
Fuerza y movimiento : la interpretación de los estudiantes
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio sobre las interpretaciones de los estudiantes sobre situaciones físicas que involucran los conceptos de movimiento y fuerza. Utilizando una metodología e ... -
Ideas intuitivas y aprendizaje de las ciencias
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-01)La investigación actual en la enseñanza de las ciencias ha demostrado que antes de que se lleve a cabo la enseñanza formal de las ciencias, los alumnos ya han adquirido un conocimiento considerable sobre los fenómenos ... -
Sobre el movimiento de un conductor en un campo magnético
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)El ejemplo clásico de un conductor que se mueve sobre rieles metálicos enlazados en un extremo en presencia de un campo magnético uniforme se explica en muchos libros de física. Una simplificación implícita, vista que puede ... -
Estructuras tisulares: nueva forma de presentación de los contenidos prácticos de la histología
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se presenta un nuevo método didáctico para el aprendizaje de imágenes histológicas. Un objetivo en un curso de Histología es aprender a identificar imágenes histológicas. Clásicamente este aprendizaje se ha llevado a cabo ... -
Carácter general de la ley de Ahrrenius
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En este trabajo destacamos el carácter general de la ley de Arrhenius mostrando su semejanza con la evaporación de líquidos y las leyes del efecto termoiónico y, en general, con el conjunto de fenómenos como para realizar ... -
Las pruebas de matemáticas en los exámenes de acceso
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En primer lugar, describimos las peculiaridades de la organización de los exámenes finales para las escuelas secundarias en varios países con respecto a las matemáticas. En la segunda parte de nuestro trabajo consideramos ... -
Errores conceptuales en biología. La fotosíntesis de las plantas verdes
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Este trabajo trata de señalar la existencia de errores conceptuales en el aprendizaje de la fotosíntesis. Parecen surgir de las mismas fuentes que las presentes en campos más profundamente estudiados, como la mecánica. -
Proyecto de enseñanza individualizada de ciencias experimentales (PEICE). análisis de una experiencia
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)La evidente heterogeneidad del alumnado en el primer curso de física y química de nuestra educación secundaria y los escasos logros obtenidos en nuestro país hace deseable buscar soluciones que puedan influir en las ...