• Matemática funcional para estudiantes que presentan NEE, manual del docente 

      Ministerio de Educación (0001-01-01)
      En este marco, la Unidad de Educación Especial, presenta la propuesta metodológica “Matemática Funcional para Estudiantes que Presentan NEE”, con el fin de brindar la oportunidad de acercar la matemática a aquellos estudiantes ...
    • El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo 

      Muñoz Izquierdo, C.; Rodríguez, P. G.; Restrepo de Cepeda, P.; Borrani, C. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), 0005-01-01)
      Se recogió una muestra de 1 840 niños en edad escolar distribuidos por igual entre estudiantes de escuelas primarias que cursaban el grado siguiente a aquél en que se encontraban el año anterior. y niños que estaban ...
    • Las correspondencias artísticas como medio para desarrollar una visión global del arte en el aula 

      Ramos Ramos, P. (Revista Iberoamericana de Educación., 0010-03-10)
      El concepto de globalización curricular está muy presente en la educación actual. En el área de educación artística se observa una tendencia generalizada que trata de conectar las materias que la conforman (educación musical ...
    • Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente 

      Sawaya, S.; Cuesta, C. (Editorial de la Universidad de La Plata, 0016-01-01)
      La presente compilación de artículos proporciona una aproximación a los abordajes críticos sobre las prácticas de lectura y escritura a través de la problematización de aspectos poco conocidos, en cuanto a las particularidades ...
    • El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación 

      Sánchez Guzmán, M. Y.; Aguilar Zaldivar, M. A.; Juárez Eugenio, M. R. (Voces de la educación, 0018-01-15)
      Resultados de implementación del modelo de aprendizaje invertido en curso de introducción a computación a nivel universitario que muestra efecto positivo tanto en notas de alumnos como en su satisfacción al utilizarlo. El ...
    • Didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora 

      Bastardo Lunar, R. A. (Universidad de Los Andes, 0018-12-10)
      Es un artículo en el que se describe la teoría del aprendizaje aplicada principalmente, en la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática. Diferentes representantes educativos plantean su ideología de manera breve, ...
    • Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad 

      Corral Joza, K. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 0019-12-01)
      El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes ecuatorianos sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y cómo sus actitudes ...
    • Entornos virtuales de enseñanza - Aprendizaje 

      Nóbile, C. I.; Luna, A. E. (La Editorial Universitaria publica, 01/01/2007)
      Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. ...
    • Trastorno específico del lenguaje Guía para la intervención en el ámbito educativo 

      Vilameá Pérez, M. (Asociación tel galicia, 2014, 01/01/2014)
      Esta guía de intervención educativa en Trastorno Específico del Lenguaje ha sido elaborada por logopedas profesionales en colaboración con los verdaderos conocedores del trastorno, los padres y las madres de las personas ...
    • La Hidra en la educación superior: un caso de estudio 

      Rodríguez Díaz, M. A.; Jiménez Martín, S. P. (Biblioteca Digital de Humanidades Dirección General del Área Académica de Humanidades, 01/01/2014)
      Este número de Pre-Impresos Estudiantes expone el discurso pedagógico de las autoras, construido en su proceso como estudiantes de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico; en particular este es ...
    • La hidra en la educación superior: un caso de estudio 

      Jongitud Zamora, J. (Biblioteca Digital de Humanidades Dirección General del Área Académica de Humanidades, 01/01/2014)
      Los estudios de percepción de la corrupción del Barómetro Global corroboran los datos ofrecidos previamente, con la diferencia de que el Índice de percepción de la corrupción antes señalado recupera la idea que se tiene sobre ...
    • Actividades en Moodle: Manual de buenas practicas pedagogicas 

      Pineda, P.; Valdivia, P.; Ciraso, A. (UCA, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje ...
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje 

      Guillen Caballero, J. (Región de Murcia, 01/01/2018)
      Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca ...
    • Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Metodologías narrativas en educación 

      Annacontini, G.; Rodríguez Illera, J. L. (Pedagogías UB, 01/01/2020)
      La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto ...
    • Aprobar o aprender Estrategias de evaluación en la sociedad red 

      Cano, E. (Universitat de Barcelona, 01/04/2012)
      Las tecnologías de la información y la comunicación, o para el aprendizaje y la comunicación, están cambiando el escenario. La tutoría y el encuentro personal, elementos clave para una evaluación formativa, se basan en ...
    • Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿Qué dicen los libros de texto y el profesorado? 

      Salinas Quiroz, F.; Rosales Mendoza, A. L. (Revista Electrónica Educare, 01/05/17)
      El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, ...
    • Las dos caras de la educacion en el COVID-19 

      Bonilla Guachamin, J. A. (CienciAmérica, 01/05/20)
      Más de 1300 millones de estudiantes que se encontraban cursando su proceso educativo a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia COVID-19, la educación mundial y ecuatoriana enfrenta varios retos, porque de un ...
    • Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 

      Cáceres Piñaloza, K. F. (Universidad Indoamerica, 01/05/20)
      La suspensión de clases presenciales ante la pandemia del COVID-19, ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero ...