Educación secundaria
Envíos recientes
-
Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de ... -
Mejoramiento del currículo desde la administración educativa por medio de la integración de una herramienta tecnológica en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en décimo nivel del Liceo San Andrés de León Cortés
(Universidad Estatal a Distancia, 2018-06-01)El problema central del trabajo se origina en el marco de la administración educativa, específicamente en la manera en que se puede mejorar el currículo por medio del uso de una herramienta tecnológica para el desarrollo ... -
Proyecto de intervención sobre educación emocional en la comunidad el milagro (Inquitos, Perú)
(Cuestiones pedagógicas, 2018-01-08)En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados ... -
Prácticas familiares y personales asociadas con el exceso de peso en adolescentes
(Revista de Educación y Desarrollo, 2018-07-06)El objetivo del estudio fue establecer la prevalencia del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en alumnos de escuelas secundarias públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México durante 2012 y su asociación con ... -
Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-06-01)Se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela ... -
Laboratorios y talleres virtuales
(Nueva educación latinoamericana, 2022-01-01)Un desafío para la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas es la distancia entre la teoría y la práctica. Los laboratorios y talleres en los centros de enseñanza de educación básica satisfacen la necesidad de ... -
Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos
(Educación en la química, 2010-01-01)En este trabajo presentamos una propuesta didáctica innovadora para alumnos de la Educación Secundaria, sobre el tema suelo en la cual se tiene en cuenta el impacto de la actividad humana. Esta propuesta se implementó ... -
Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2015-01-01)Este artículo se propone analizar los acontecimientos más relevantes de la historia de la Biología que le dieron corpus teórico y sustento científico, enfatizando el papel que cumplió la teoría de evolución de Lamarck y ... -
Habilidades socioemocionales en directores escolares de educación básica. En búsqueda de brechas de investigación a través de una revisión sistemática de literatura
(XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2019-01-01)El propósito de esta revisión sistemática de literatura es identificar el estado del arte en relación a los directores de educación básica y las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como ... -
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
(Revista de Enseñanza de la Física, 2015-11-01)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una secuencia de enseñanza y aprendizaje diseñada para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria superior, en ... -
Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2018-06-01)Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la caja negra del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo en ... -
Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina
(2021-01-01)Los contenidos de naturaleza de la ciencia (NOS, por sus siglas en inglés) se pueden clasificar en tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico. La investigación didáctica ha priorizado el eje epistemológico y persiste ... -
Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Revista Enseñanza de la Física, 2014-12-01)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en ... -
Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?
(Investigaciones en la Enseñanza de las Ciencias, 2013-03-01)La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales presentan en la actualidad dificultades que se evidencian, entre otras cosas, en los bajos resultados de los estudiantes en las evaluaciones. A fin de profundizar en ... -
Ortografía: sobre tratados, academias y aceptación popular
(Educ.ar S. E., 2021-12-04)Las normas ortográficas no son un conjunto de normas fijas que se mantienen invariables en el tiempo. Desde los inicios del español han ido incorporando cambios, simplificaciones, ampliaciones. Un breve recorrido por la ... -
Enseñar en el continente blanco
(Educ.ar S. E., 2022-03-22)En 2017, Griselda Ramírez era la directora de la única escuela argentina en la Antártida y dialogó con educ.ar sobre su experiencia. Recordamos esa entrevista y su testimonio al momento de tener que superar los desafíos ... -
Hablemos de hablar
(Educ.ar S. E., 2020-03-01)Uno de los primeros elementos de comunicación tecnológica fue el telégrafo; después se impuso el teléfono de línea y muchos años más tarde llegó el teléfono celular. Eso fue modificando las relaciones humanas: la manera ... -
El proyecto de investigación
(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-01-01)La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un ... -
El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria
(Universidad Politécnica de València, 2018-01-01)El artículo trata sobre las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad, principalmente, en lo que se refiere al ámbito lingüístico. En concreto, se centra en analizar el potencial didáctico del discurso publicitario ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria (construyendo un manual de consulta y referencia didáctica)
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-11-01)La realización de este trabajo se basa en la convicción de que en el nivel secundaria, se debe, saber centrar la atención de los aspectos prácticos y aplicables de la ciencia geográfica, siendo importante adaptarlos a ...