Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 61-80 de 308
-
Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del municipio de Betulia”
(Universidad Nacional de Colombia, 2013-01-01)En este trabajo se señala la implementación de estrategias didácticas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en el grado noveno de la institución educativa San José del municipio de Betulia, ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Suyobamba- Jazán, Amazonas
(Universidad César Vallejo, 2021-01-01)El objetivo general de esta investigación consistió en determinar la influencia de la aplicación de estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en los estudiantes de secundaria de la IE IPS no. 18086 ... -
Estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la Red 11 Ugel 06 - Ate 2019
(Universidad César Vallejo, 2020-01-01)El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la RED 11 Ugel 06-Ate 2019. -
Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa no. 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2015-01-01)La presente investigación se originó al observar que en la mencionada Institución Educativa donde realice mis practicas pre profesionales, los estudiantes del segundo grado carecían de habilidades suficientes para ejercitar ... -
Uso de estrategias didácticas innovadoras para fortalecer capacidades matemáticas y de lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01)Por ello el objetivo de este estudio es fortalecer las competencias matemáticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del grado indicado, además siendo éstos evaluados de acuerdo a ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Estrategia didáctica mediada por el software GeoGebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria
(Universidad de la Costa, 2014-01-01)El objetivo de esta investigación científica es medir el impacto que tiene Geogebra (TIC), en la enseñanza aprendizaje de la geometría en el grupo de estudiantes de 9º de Educación Básica Secundaria, lo cual permitirá ... -
Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria
(Universidad de Huelva, 2015-09-22)Esta investigación es el resultado de la coincidencia de un interés personal como investigadora y un interés colectivo como grupo de investigación de comprender la naturaleza del conocimiento profesional del profesor de ... -
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática de los estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 2053 Francisco Bolognesi, Cervantes, 2017
(Universidad César Vallejo, 2017-01-01)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los procesos didácticos y el aprendizaje la metodología es descriptiva y el diseño es no experimental de nivel correlacional, el cual ... -
Lo posible y lo deseable. Expectativas laborales de jóvenes de la escuela secundaria
(FLACSO, 2010-05-01)La tesis aborda la relación entre la escuela media y el mundo del trabajo en argentina desde las expectativas futuras de los estudiantes. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes del nivel medio de distintas ... -
Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2004-01-01)El vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los egresados universitarios, asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en ... -
Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: propuesta de intervención
(Universidad de Barcelona, 2015-01-01)La violencia escolar entre iguales es algo habitual en el sistema educativo y se ha considerado normal entre los chicos y chicas, restándole importancia durante mucho tiempo. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado ... -
La educación socioemocional y su influencia en el preescolar
(Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2020-09-15)El presente documento es un portafolio temático donde se muestra el proceso de intervención docente que realizó la autora en una escuela de educación preescolar para corroborar cómo es que las emociones influyen en el ... -
Educación socioemocional: el autoconocimiento en niños de edad preescolar
(Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2020-11-01)Las razones por las que se realizó esta investigación fueron la búsqueda de la profesionalización del actuar en el aula, además de mejorar en la educación que se le brinda a los alumnos día con día, no sólo en el ámbito ... -
Evaluación del Desempeño Docente mediante prácticas reflexivas en gestión de estrategias de enseñanza-aprendizaje
(Escuela de Graduados en Educación, 2010-03-01)La evaluación docente ha sido utilizada en forma tradicional para rendir cuentas, y por lo general este proceso en las instituciones se encuentra desvinculado con la implementación de prácticas educativas innovadoras. El ... -
El juego interactivo "El árbol ABC" commo propuesta didáctica para el aprendizaje de la lectura. Primero de primaria de la Unidad Educativa El Paraíso B
(Universidad Mayor de San Andrés, 2021-01-01)El presente trabajo está redactado según una metodología, con relación al desarrollo de las Ciencias de la Educación, debido a que se procura mejorar la práctica educativa en aula, así mismo, como estrategia concreta para ... -
Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la orientación espacial
(Universidad Mayor de San Andrés, 2015-01-01)La capacidad de orientación espacial, es considerada de vital importancia para todos los niños y niñas por ser la base del aprendizaje de la lecto-escritura y de sus futuros aprendizajes durante toda su vida y con predominancia ... -
Estrategias participativas innovadoras en el proceso de formación aprendizaje del área de ciencias naturales
(Universidad Estatal de Milagro, 2011-01-01)Durante el proceso de aprendizaje se recomienda usar diversas estrategias participativas innovadoras en el proceso de formación aprendizaje. Ocurre que muchas veces estas estrategias son usados de una forma empírica sin ... -
Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del tercer grado de la sección A de la institución educativa primaria no. 54216 de Pampamarca- Talavera 2014
(Universidad Nacional San Agustín, 2015-01-01)El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa Primaria no. 54216 Pampamarca ... -
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanfa, 2016-07-01)Este trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia ...